Alumnos de Postgrado

Beneficios en salud para alumnos regulares de Posgrado

Todos los  alumnos extranjeros y chilenos que ingresen a un programa de postgrado, deben tener a algún sistema previsional de salud público o privado vigente, o tener contratado un seguro para tal efecto. 

Los beneficios que concede Salud Estudiantil son para los alumnos regulares de postgrado, pertenecientes al programa de Magíster o Doctorado, que acrediten estar al día en el pago de su arancel de matrícula y que tengan sistema previsional de salud chileno o hayan tomado el seguro de salud con el que la Universidad mantiene convenio para estos efectos (u otro seguro de salud). 

La Universidad por su parte ofrece a sus alumnos un seguro colectivo para aquellos que no reciben rentas afectas a las leyes sociales y por lo tanto no tienen previsión Isapre o Fonasa. Es de carácter obligatorio estar protegido por alguno de los sistemas antes mencionados durante la permanencia en la UC y hasta el término de los estudios.

¿Dónde y cómo adquiero el Seguro de Salud UC?

La Universidad ha establecido convenio con la empresa aseguradora MetLife. El seguro se puede adquirir al momento de la matrícula o en Salud Estudiantil (3° piso del Hall Universitario, Campus San Joaquín). 

Políticas generales del seguro en convenio

Si el alumno toma el seguro de salud ofrecido por la Universidad, debe conocer las siguientes reglas generales:

  1. El seguro es irrenunciable, a excepción de que el alumno se incorpore voluntariamente o por trabajo, a algún sistema previsional. En tal caso, el contrato de salud con la Isapre o Fonasa debe ser  enviado vía e-mail a Salud Estudiantil (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). Para los alumnos chilenos, la excepción es que estén en condición de carga familiar o tengan contrato de trabajo, por lo que necesariamente estén afiliados a algún sistema previsional.
  2. El seguro será renovable automáticamente de un semestre a otro junto con la matrícula.  
  3. El pago de la póliza se realiza a través de la matrícula y se pagará en tres cuotas en los meses de abril, mayo y junio. Lo anterior es para los alumnos que se incorporan a la Universidad en marzo. Para los alumnos que ingresan durante el 2º semestre, el cargo se hará en una cuota. 
  4. El cargo estará imputado en la cuponera de pago como concepto de “Seguro de Salud”.  Si ha firmado la cartola de enrolamiento y no aparece el cobro en la cuponera, es de total responsabilidad del alumno acercarse a regularizar su situación en caja de matrícula o en Salud  Estudiantil.
  5. El seguro de salud considera los 12 meses del año, por lo tanto el alumno podrá hacer uso de él de enero a diciembre; sin embargo, las cuotas serán agrupadas en tres pagos, de acuerdo a las fechas que la Universidad considera para el cobro de la matrícula.
  6. Por contrato, el seguro cierra el día 1 de marzo de cada año.
  7. El alumno está obligado a dar aviso de término del seguro con 30 días de anticipación y sólo en el caso de término de estudios, abandono o suspensión de semestre, beca en el extranjero u otra que nazca de una situación académica o de salud, que lo obliguen a volver transitoria o definitivamente a su país de origen. 
  8. El trámite de dar aviso para la cesación del cobro es de entera responsabilidad del alumno, independiente de la causa que lo justifique. Esto debe hacerlo directamente en Salud Estudiantil por carta o vía e-mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ), adjuntando documentos que justifiquen tal suspensión.
  9. Es fundamental que el alumno porte su credencial universitaria (TUC) en caso de que opte por ser atendido a través de los servicios de Salud Estudiantil,  especialmente, en el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC, donde será reconocido como alumno regular de la UC, si presenta la credencial de alumno UC.
  10. Tanto los alumnos de postgrado que traen un seguro de su país de origen, así como los que adquieren seguros en compañías chilenas distintas a la convenida por la Universidad, al momento de la atención, primero deben pagar en Salud Estudiantil el 100% del valor de la(s) prestación(es) y luego solicitar personalmente el rembolso en las aseguradoras respectivas.
  11. Aquellos alumnos que han tomado el seguro de salud con la aseguradora en convenio en la UC (MetLife), antes de ser atendidos deben pagar el valor de la prestación en Salud Estudiantil. Ahí se les entregará una orden de atención y el formulario que debe llenar el médico para la aseguradora. Posteriormente, el alumno debe dejar esta documentación en Salud Estudiantil, quienes tramitarán los reembolsos y le avisarán vía e-mail cuando el cheque emitido por la compañía de seguros esté listo. Además, la UC rembolsará, para el caso de las consultas médicas, el monto no cubierto por la compañía. De este modo, la consulta realizada en convenio con la UC no tiene costo para el alumno, si es que ha tomado el seguro con el cual se encuentra en convenio la Universidad. 

Coberturas del seguro de salud Metlife

  • Visitas médicas: 80% de reembolso, tope por evento 1.0 UF 
  • Exámenes: 80% de reembolso, sin tope
  • Rayos: 80% de reembolso, sin tope
  • Aparatos auditivos: 70% sin tope
  • Lentes ópticos: 1 par al año, reembolso del 65%
  • Consulta Psiquiatría, Psicología, Psicopedagogía: reembolso 80%, con tope de 20 UF año
  • Prótesis, órtesis, no dental: 80% sin tope
  • Fonoaudiología: 80% sin tope 
  • Kinesiología: 80%, sin tope
  • Maternidad: parto normal bonificación 80% con tope por evento de 10 UF, parto cesaría bonificación 80% con tope por evento de 15 UF, y aborto no voluntario bonificación 80% por evento de 5 UF.

Importante

  • El beneficio anual por persona es de 250 UF
  • La póliza cuenta con una extensión del seguro médico por 250 UF más, para enfermedades catastróficas
  • No tiene deducible 
  • La notificación del reclamo de reembolso tiene un plazo irrevocable de 60 días, luego de esto se pierde el derecho a reembolso.
  • El reclamo del reembolso se realiza contra la boleta original de pago, más el formulario de “Solicitud de Reembolso”, llenado por el médico tratante.
  • El trámite de reembolso lo realiza personalmente el alumno, si opta por atenciones en otras instituciones (clínicas, hospitales, consultas privadas), en las oficinas de la “Aseguradora MetLife”, ubicadas en Avenida Apoquindo #5400, piso 12, comuna de Las Condes (metro estación Manquehue). Contacto: Claudia Acuña (teléfono 2498 6514), lunes a jueves de 9 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 16:30 horas (entre las 14:00 a 15:00 no se atiende).
  • Las preexistencias no están cubiertas.

Beneficios que aporta la Universidad a los alumnos de postgrado que toman el seguro de salud en convenio

  • El seguro de salud es abierto; es decir, el alumno puede solicitar la atención de salud en cualquier centro médico, clínica u hospital, sin embargo, si el alumno realiza su prestación a través de Salud Estudiantil, la Universidad le devuelve el 100% del copago no cubierto por el seguro, en todo lo que se refiere a consulta médica ambulatoria.
  • En el caso de exámenes de laboratorio la Universidad le devuelve al alumno, el 20% del copago (o monto no cubierto por el seguro) y 10% para los exámenes de rayos, siempre que la prestación tenga código Fonasa y se realice a través de Salud Estudiantil.
  • En caso de hospitalización, accidente y/o intervenciones quirúrgicas, la Universidad lo apoya con el 10% no cubierto por el seguro, a excepción de los gastos originados por  insumos de farmacia y enfermería. Lo anterior sólo rige en sistema institucional de pieza compartida o sala común, no catalogado como pensionado. 
  • Quedan incluidos de este beneficio las hospitalizaciones producto de la atención del embarazo, parto o sus complicaciones; sin embargo, por estas últimas, no hay reembolsos por parte de la Universidad, sólo se considera lo que ofrece la aseguradora.
  • Están excluidas de este seguro las hospitalizaciones por razones de salud mental.
  • Todos los beneficios de la Salud Estudiantil rigen de marzo a enero.

Coberturas:

  • En caso de atención de urgencia u hospitalización, exclusivamente en el Hospital Clínico UC, con atención las 24 horas del día. El Hospital Clínico está ubicado en Marcoleta #347, Santiago Centro.
  • Para atención médica ambulatoria (medicina general y de especialidad), rayos y exámenes de laboratorio, en Centro Médico San Joaquín, ubicado en el Campus San Joaquín, Avenida Vicuña Mackenna #4860, Macul.  
  • Para notificar un reclamo a Metlife debe hacerse dentro de los 60 días a partir de la fecha del gasto médico (por enfermedad o accidente).
  • Formulario a utilizar para solicitar reembolsos médicos: éste debe usarse tanto en la primera consulta médica como en la continuación de un tratamiento. Para ambos casos, el asegurado debe llenar completamente el formulario a excepción del recuadro del “Informe Médico Tratante” el que deberá ser completado y firmado por el médico cuando se trate de una primera atención. Para el caso de Continuación de Tratamiento, no es necesario que el médico complete dicho recuadro, solo se debe indicar el diagnóstico por el cual se está solicitando dicho reembolso.

Exclusiones del seguro

  • Hospitalización para fines de reposo o psiquiátricos, periodos de cuarentena o aislamiento.
  • Tratamientos estéticos, plásticos, dentales ortopédicos y otros tratamientos que sean para fines de embellecimiento o para corregir malformaciones producidas por enfermedades o accidentes con fecha anterior a la vigencia del contrato.
  • Todos los exámenes dentales, extracciones, empastes y tratamientos dentales, en general.
  • Incapacidades preexistentes.
  • Tratamiento por adicción a drogas, alcoholismo, SIDA, ingestión voluntaria de somníferos, barbitúricos, drogas y otros.
  • Epidemias oficialmente declaradas.
  • Sustitutos de alimentos, productos lácteos, protectores dérmicos.
  • Lesión o enfermedad surgida de la ocupación del asegurado, cubierta por la legislación de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Gastos de acompañantes cuando el asegurado esté hospitalizado.
  • Atención particular de la enfermera fuera del recinto hospitalario.
  • Tratamientos, visitas médicas, exámenes, medicamentos y vacunas con fines  preventivos.
  • Lesión o enfermedad causada por guerra civil o internacional, participación en rebelión, revolución, terrorismo, insurrección, poder militar, sabotaje, tumulto o conmoción contra el orden público.
  • Negligencia, imprudencia o culpa grave por parte del asegurado.
  • Hechos deliberados que cometa el asegurado, como intento de suicidio, lesiones auto inferidas y abortos provocados.

ATENCIÓN MÉDICA 

Normas, beneficios y procedimientos para los alumnos que hacen uso de los beneficios de salud de la Universidad (con sistema provisional FONASA o ISAPRE, o seguro de salud contratado en la Universidad).

  1. La Unidad Médica (UM) de Salud Estudiantil mantiene convenio con la Facultad de Medicina para la atención médica, ambulatoria, de urgencia y de hospitalización (en caso de accidente o emergencia ocurrida en actividad académica), exclusivamente en el Hospital Clínico de la UC. 
  2. La atención ambulatoria se entrega en el Centro Medico San Joaquín (CMSJ), a cargo de los especialistas de Medicina Familiar. Esta especialidad atiende a todos los alumnos que consultan por alguna problemática de salud y, en caso de ser necesario, los deriva a otro especialista. 
  3. La atención de urgencia que tiene algunos beneficios económicos,  son para las prestaciones de urgencia atendidos exclusivamente en el Hospital Clínico de la UC. 
  4. En el caso de las hospitalizaciones, esta es exclusivamente en régimen institucional y de sala compartida, y sólo para aquellos casos ingresados a través del Servicio de Urgencia o los programados autorizados por Salud Estudiantil. En ambos casos los beneficios son en caso de accidente o emergencia ocurrida en actividad académica. 
  5. Todos los beneficios de la Salud Estudiantil rigen para los alumnos regulares de postgrado con sistema previsional chileno abierto o con seguro contratado en la Universidad. Todos los beneficios de salud son durante el periodo académico.

Horas médicas

  • Todos los alumnos regulares de postgrado con sistema previsional chileno o seguro contratado a través de la Universidad, pueden solicitar una hora de atención médica ambulatoria. 
  • Todos los alumnos son vistos por médicos de Medicina Familiar, y son ellos los que determinan la necesidad de consulta con otras especialidades a través de una interconsulta. 
  • Las horas médicas se toman en forma personal en Salud Estudiantil, ubicado en el 3° piso del Hall Universitario de Campus San Joaquín, o telefónicamente (02 23545412 – 02 23545414). 
  • En Salud Estudiantil se indicará que el usuario debe traer un bono de atención el día anterior o el mismo día de la consulta, si es que tuviese sistema previsional chileno.  
  • En caso de tener seguro de salud contratado a través de la Universidad, se deberá pagar en Salud Estudiantil el 100% de la prestación y luego rembolsar en Metlife. Lo no cubierto por el seguro se debe reembolsar presentando la boleta de lo restante en Salud Estudiantil.
  • El día de la atención, se debe presentar primero en Salud Estudiantil, entregar el bono de atención o pagar la prestación. Ahí se hará entrega de una "Orden de Atención" (OA), la que debe ser presentada previa a la atención en la caja del Centro Médico San Joaquín (CMSJ). 
  • Si se cuenta con previsión FONASA o ISAPRE con "Bono Electrónico", debe solicitar igualmente el día de la consulta una OA en Salud Estudiantil. Luego, acudir a la caja del CMSJ y presentar identificación,  OA y poner la huella digital, para finalmente ser atendido. A través de este sistema no se necesita realizar más trámites.  
  • La “Orden de Atención” recibida en Salud Estudiantil deberá ser entregada en las cajas Centro Médico San Joaquín. Sólo se acepta el original. Ésta equivale al pago que efectúa la Universidad a la Facultad de Medicina por la prestación realizada, por lo que si se extravía dicho documento, se deberá cancelar el 100% de la prestación. 
  • Atención médica por especialista: es posible acceder directamente a las especialidades de Oftalmología, Ginecología, y Traumatología, y al igual que para Medicina Familiar, las horas se pueden solicitar personal o telefónicamente en Salud Estudiantil. Para el resto de las especialidades, es obligatoria una interconsulta emitida por el médico de Medicina Familiar para solicitar hora en el mesón de Salud Estudiantil.
  • Para reembolsar el bono de la consulta o prestación, se debe solicitar directamente en Salud Estudiantil, también llamado copago, pudiendo ser al momento de entregar el bono en Salud Estudiantil o posteriormente. En caso que el reembolso sea por un monto superior a $15.000, éste se pagará a través de un vale vista que se deberá cobrar en cualquier sucursal del Banco Santander dentro de los siguientes 10 días hábiles de realizado el trámite en Salud Estudiantil. 

Emergencias 

En caso de emergencia o accidente dentro del Campus, se deberá llamar al anexo 5000 o desde celulares al 02 2 3545000. Si considerase necesario, podrá ser trasladado a un Servicio de Urgencia, dependiendo de su situación.

En caso de emergencia médica por sintomatología aguda, el alumno podrá elegir entre:

  • Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC
  • Servicio de Urgencia en clínica u hospital en convenio con su sistema previsional o aseguradora. Esta opción deja a la Universidad libre de responsabilidad de cobertura financiera.

En caso de accidente, dentro del campus o en el trayecto hacia o desde éste, el alumno podrá elegir:

  • Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC
  • Servicio de Urgencia en clínica u hospital en convenio con su sistema previsional o aseguradora. Esta opción deja a la Universidad libre de responsabilidad de cobertura financiera.
  • Servicio de Urgencia de un hospital público a través del Seguro Escolar Estatal: costo cero para el alumno. Se aplica  siempre que el alumno de posgrado no reciba renta afecta a leyes sociales.

Si el profesional a cargo considera necesaria la derivación, el traslado a un Servicio de Urgencia puede ser a través de taxi o ambulancia Help, ambos con costo cero para el afectado. El Servicio de Urgencia será elegido por el alumno.

Pasada la emergencia, se deberá  acudir a Salud Estudiantil dentro de 3 días hábiles a regularizar la situación. Luego, se deberá acudir a la aseguradora en caso de tener seguro contratado por la Universidad, o entregar en  Salud Estudiantil los bonos de atención. Al igual que en la consulta ambulatoria, se devuelve el 100% del copago. Para los exámenes de sangre el beneficio será de un 20% del copago y para radiografías y procedimientos, un  10% del copago. Los insumos de farmacia y enfermería no tienen cobertura. 

Todos los beneficios de Salud Estudiantil rigen para los alumnos regulares y en periodo académico con sistema previsional chileno  o seguro de salud contratado en la Universidad.

Se exige puntualidad en la asistencia a la hora médica. De lo contrario, el médico no atenderá y se deberá cancelar el valor de la consulta en su totalidad y en efectivo en Salud Estudiantil. Lo mismo rige en caso de no asistir a la consulta. Para suspender o cambiar la hora, se deberá acudir a Salud Estudiantil (3er piso del Hall Universitario, Campus San Joaquín), enviar un correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o llamar por teléfono (02-23545412 ó 02-23545414) con 24 horas de anticipación.