Exposición a Fluidos Corporales de Alto Riesgo (EFCAR)

La exposición a fluidos corporales de alto riesgo (EFCAR) se puede dar a través de la exposición: 
a) Percutánea
b) Directa en mucosas o piel no indemne
 
¿Cuál es el riesgo de presentar una EFCAR?
El mayor riesgo de las EFCAR es el de contraer alguna infección, siendo las más importantes la hepatitis B (6-30%), la hepatitis C (3%) y el VIH (0,3%). Es por eso que un manejo temprano del accidente es fundamental.
 
¿Qué hacer en caso de EFCAR?
En caso de presentar una EFAR, el alumno deberá:
  1. Lavar la zona afectada con agua (si fue en mucosas) o agua y jabón (si fue en piel).
  2. Avisar inmediatamente a docente guía y/o profesional responsable de la práctica para recibir los primeros auxilios y evaluar en conjunto si la fuente de los fluidos es conocida o desconocida.
  3. Contactarse con la enfermera de Campus Saludable (7-147 9296) para recibir orientación en el protocolo de EFCAR.
  4. Si la fuente es conocida, se deberá solicitar al usuario el consentimiento informado para la toma de serología. La muestra debe ser en tubo lila, y no tiene costo para el usuario fuente.
  5. El alumno deberá dirigirse antes de 2 horas transcurridas desde la exposición al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC, ubicado en Marcoleta #350, Santiago. Ahí se le tomará muestra de serología y se informará a residente de Infectología y a la enfermera de Bioseguridad. Si se le tomó serología al paciente fuente, acudir con las muestras. Si el alumno se encuentra fuera de la Región Metropolitana, deberá concurrir al Hospital Público más cercano y hacer uso del Seguro Escolar Estatal.
  6. Luego de la atención, el alumno tiene un plazo de 5 días hábiles* para comprar los bonos en su sistema previsional correspondientes al costo de la atención médica y exámenes de laboratorio. Con esto Salud Estudiantil cancela lo que no cubre su previsión, es decir, exámenes y consulta con infectólogo tienen un 100% de cobertura. En caso que el alumno no cuente con sistema previsional deberá presentar una declaración jurada que acredite su condición, para acceder a los beneficios que brinda Salud Estudiantil. Los medicamentos son cubiertos por la Facultad o Escuela correspondiente, por lo que no tienen costo para el alumno. Si el alumno se encuentra fuera de la Región Metropolitana, deberá llevar todos los comprobantes de atención y bonos a Salud Estudiantil para ser reembolsados.



 

*Se sugiere no aplazar este trámite. De lo contrario, el alumno entrará a estado de morosidad con Salud Estudiantil, impidiéndose la toma de ramos y/o proceso de egreso de la carrera.

Ante cualquier duda, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.