Estudiantes con hijos

Programa de apoyo para madres y padres estudiantes UC

En este sitio podrás encontrar distintas instancias de apoyo para ti, que vives un doble rol de estudiante y madre-padre:

  1. Apoyo a la lactancia
  2. Consejerías individuales
  3. Red de apoyo de estudiantes (MAPAU)

1. Apoyo a la lactancia

Es un servicio que entrega Salud Estudiantil en alianza con la Escuela de Enfermería UC.

Está orientado a fomentar y proteger la salud de las o los estudiantes que viven el doble rol de ser madre/padre y estudiante a la vez, a través de la implementación de un programa de apoyo al proceso de lactancia materna y crianza temprana de su hijo(a).

El objetivo es evaluar cómo se está desarrollando el proceso de lactancia y detectar necesidades en relación con el amamantamiento, además de brindar orientaciones técnicas y material de apoyo necesario.

 

 Se realiza educación en:

  • Técnicas de extracción y mantención de la leche materna 
  • Solución de problemas como grietas del pezón, dolor al amamantar, grietas del pezón, congestión mamaria
  • Corrección de la técnica de lactancia
  • Apego y estimulación temprana.

Las estudiantes cuentan con espacio para la extracción y mantención de la leche durante el horario de universidad en el Campus San Joaquín, ubicada en la oficina de Campus Saludable, en el 2° piso de las Aulas Lassen.

Pueden consultar todos los estudiantes de la UC que estén viviendo un período de lactancia o estudiantes embarazadas que deseen recibir apoyo y orientación, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El equipo de apoyo lo conforman enfermeras-matronas del Programa Campus Saludable y de la Escuela de Enfermería UC, con experiencia en el apoyo a madres, para la iniciación, mantención y recuperación de la lactancia materna.

2. Consejerías individuales

Este servicio está orientado a atender aquellas dificultades que surjan durante el proceso de maternidad y cuidado del recién nacido o lactante.

El objetivo de esta consejería es apoyar y orientar a las madres abordando las siguientes temáticas:

  • Cuidados básicos del recién nacido y lactante
  • Apego y estimulación temprana
  • Salud mental y bienestar de los padres
  • Opciones de regulación de la fertilidad
  • Relación de pareja

La sesión está a cargo de una enfermera matrona y una psicóloga del equipo de salud estudiantil.

Para acceder al beneficio, puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3. Red de apoyo estudiantes MAPAU: mamás y papás universitarios

Es una red de apoyo conformada por un grupo de estudiantes UC que tiene como objetivo contribuir al bienestar de los estudiantes de pregrado UC en situación de mater/paternidad, a través del trabajo en ámbitos clave para la compatibilización de sus múltiples roles.

El apoyo está pensado en relación a las necesidades que han sido identificadas tanto en la vida personal como en la vida universitaria de las mamás y los papás estudiantes: psicológica, académica-universitaria, económica, laboral y cultural-familiar.

Si quieres contactarte con MAPAU, puedes hacerlo en www.mapau.cl, facebook/mapau.uc y escribiendo al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .