Exámenes

¿Qué pasos debo seguir en caso de necesitar exámenes de laboratorio?

Finalizada la consulta médica, debes dirigirte a la oficina del Centro Médico San Joaquín para solicitar los códigos FONASA o la valorización de los exámenes, esto es en el primer piso en la “Unidad de Toma de Muestras”. También lo puedes solicitar a través del anexo 8636 o del teléfono 354-8636.

Luego debes comprar los bonos según tu sistema previsional.

El siguiente paso es acudir a Salud Estudiantil (hall universitario, tercer piso, Campus San Joaquín ), con las órdenes de los exámenes para solicitar el porcentaje de ayuda económica por parte de la Universidad.

Aprobada la ayuda, la que corresponde a un  20% del copago o valor del examen (en caso de no tener previsión), debes entregar el bono en la oficina de Salud Estudiantil, donde recuperas parte del copago o cancelarás el porcentaje no cubierto si no tienes previsión. Ambos trámites se realizan únicamente en Salud Estudiantil.

Luego se te entregará una orden de atención que es contra el cumplimiento del punto anterior.

El siguiente paso es acudir a la caja del Centro Médico con la orden de atención  como forma de pago. En caja te entregarán un “recibo de Orden de Atención”, el cual debes presentar en la Unidad de Toma de Muestras al momento del examen.

¿Cuáles son las normas generales para los exámenes de laboratorio?

Los exámenes que tendrán beneficios serán aquellos requeridos, producto de que la enfermedad o accidente,  hubiere ocurrido durante el desarrollo de una actividad académica, o en el trayecto de ida o regreso entre el lugar donde éstas se realizan y el domicilio del alumno.

Es muy importante que el día de la atención lleves la “Orden de Atención”, sin ella no serás reconocido como alumno y deberás pagar el examen como paciente particular.

Es muy importante también que sigas las instrucciones dadas en el laboratorio respecto al ayuno u otra para no perder la atención.

Para recuperar el dinero por concepto de compra de bonos (del copago), debes venir directamente a Salud Estudiantil, si la devolución es igual o inferior a $15.000, ésta se te entrega de inmediato y en efectivo. Si el monto fuese mayor, se emite un vale vista a tu nombre, el cual  debes retirar con tu carnet de identidad, dentro de 10 días en cualquier Sucursal del Banco Santander.

Si los trámites los haces directamente en el Centro Médico San Joaquín, es decir, entregas los bonos en las cajas o pagas directamente, Salud Estudiantil  no responderá por el reembolso de los gastos incurridos en la compra de los bonos de exámenes. Por lo tanto,  para no perder los beneficios solicita siempre la orden de atención en Salud Estudiantil.

• Para los exámenes como Resonancias Magnéticas, Scanner, Angiografías y otros, los beneficios serán aprobados en Salud Estudiantil, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos. En todo caso, sólo podrás recuperar un 10% del gasto incurrido en la compra del bono o rebaja en el pago directo de éste, si es que no contaras con sistema previsional.

• En ningún caso este servicio cubre prestaciones que no tengan código FONASA, incluyendo procedimientos y exámenes.

¿Qué pasos debo seguir en caso de necesitar exámenes de rayos?

• Son los mismos que para los exámenes de laboratorio, sólo que rayos se encuentra en el 2º piso del CMSJ y aprobada la ayuda, ésta es de un 10% del copago o valor del examen (en caso de no tener previsión).

Todos los beneficios de Salud Estudiantil rigen para los alumnos regulares y en periodo académico.