Horas médicas

 

I. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a una hora médica en Salud Estudiantil?

Debes ser:

a) Alumno regular de pregrado, o

b) Alumno de magíster o doctorado, con Isapre o que haya contratado el seguro de salud Metlife de la UC. 

El beneficio de horas médicas sin costo aplica solo para consultas de médicos en el Centro Médico San Joaquín, ubicado a un costado de Campus San Joaquín. El beneficio está disponible de lunes a viernes, desde marzo hasta el último día hábil de enero. 

II. ¿Qué pasos debo seguir para pedir una hora al médico?

  1. Pide una hora al médico familiar en Salud Estudiantil (3° piso del Hall Universitario, Campus San Joaquín) o llama al 22 3545412 ó 22 3545414.
  2. Compra el bono según tu sistema previsional de salud (Isapre o Fonasa).
  3. El día de tu cita médica, acude 30 minutos antes a Salud Estudiantil. Ahí deberás entregar el bono y se te dará una orden de atención.
  4. Camina al Centro Médico San Joaquín, al sector de cajas. Entrega ahí tu orden de atención y se te indicará el box donde atiende el médico.
  5. Una vez atendido por el médico, acude nuevamente a Salud Estudiantil y solicita el reembolso del 100% del copago del bono.

Debes ser puntual para no perder la hora.

III. ¿A qué especialidades médicas puedo pedir hora?

El beneficio de Salud Estudiantil es válido solo para consultas ambulatorias de médicos que atienen en el Centro Médico San Joaquín, que pueden ser: cirugía cardiaca, cirugía de tórax, cirugía oncológica, cirugía digestiva, cirugía general, coloproctología, cirugía maxilofacial, cirugía vascular, neurocirugía, broncopulmonar, cardiología, dermatología, endorinología, gastroenterología, ginecología (no incluye controles pre ni posnatales), hematología, medicina familiar del adulto, neurología, nefrología, nutrición y diabetes (solo nutriólogo), oftalmología, otorrinolaringología, reumatología, traumatología, urología. Para ver con detalle las especialidades, haz click aquí

Si deseas atenderte con el beneficio de Salud Estudiantil, deberás pedir hora primero a un médico familiar (como dicta el punto II), quien podrá darte una interconsulta para ser visto por otro especialista del Centro Médico San Joaquín. Las únicas especialidades médicas donde no es necesaria la interconsulta son: oftalmología, ginecología, traumatología y otorrinolaringología.

El beneficio no cubre psicología ni psiquiatría del Centro Médico San Joaquín. Si deseas pedir hora con estos profesionales, debes hacerlo en la Unidad de Apoyo Psicológico de Salud Estudiantil (para saber más, haz click aquí).

IV. ¿Debo pagar para ser atendido?

Si cumples los requisitos del punto 1, la atención de cualquier médico del Centro Médico San Joaquín no tendrá costo para ti (se exceptúan las atenciones de psiquiatría y las consultas pre y posnatales de ginecología). Eso sí, debes tener presente que para atenderte deberás comprar un bono según tu previsión de salud, pero el copago de este se te reembolsará en un 100% (*). En caso de no tener previsión de salud, deberás presentar una declaración jurada lo acredite.

Importante: Si entregas el bono directamente en las cajas del Centro Médico San Joaquín o en el Hospital Clínico, perderás automáticamente el beneficio de recupero del copago que te brinda la Universidad.

(*) En caso de que el reembolso sea por un monto superior a $15.000, este se pagará a través de un vale vista que debes cobrar en cualquier sucursal del Banco Santander dentro de los siguientes 10 días hábiles luego de realizado el trámite en Salud Estudiantil.

V. ¿Qué pasa si no puedo asistir a mi hora médica?

Si llegas atrasado, el médico no te atenderá y deberás cancelar el valor de la consulta en su totalidad y en efectivo en Salud Estudiantil. Lo mismo rige en caso de no asistir a la consulta. Es por esto que puedes suspender o cambiar la hora personalmente, por teléfono o  por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) con un mínimo de 24 horas de anticipación.