Horas médicas

Salud Estudiantil te otorga el beneficio de atención médica gratuita en el Centro Médico San Joaquín de la UC, ubicado a un costado del Campus San Joaquín.

 

I. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a una hora médica en Salud Estudiantil?

Debes ser:

a) Alumno regular de pregrado, o

b) Alumno de posgrado con un sistema previsional chileno (Isapre o Fonasa) o que haya contratado el seguro de salud de la UC. 

II. ¿Cómo solicito una hora médica?

Puedes hacerlo personalmente en Salud Estudiantil, en el 3° piso del Hall Universitario, o vía telefónica, llamando al 2354 5412 ó 2354 5414.

El día de tu hora, deberás presentarte media hora antes en Salud Estudiantil con un bono de atención, el cual se te reembolsará posteriormente, y se te entregará la orden de atención con la cual deberás acudir al Centro Médico San Joaquín.

Todos los alumnos son vistos por médicos de Medicina Familiar UC, y son ellos los que determinan la necesidad de consulta con otros especialistas a través de una interconsulta.

Debes ser puntual para no perder la hora.

 III. ¿Debo pagar para ser atendido?

No. La atención no tiene costo para ti si cumples los requisitos mencionados anteriormente.

Si bien debes hacer uso de tu sistema previsional y presentar un bono para ser atendido, el valor de éste (copago) se te reembolsará posteriormente en Salud Estudiantil (*). Ojo: Si entregas el bono directamente en las cajas del Centro Médico San Joaquín o en el Hospital Clínico, perderás automáticamente el beneficio de recupero del copago que te brinda la Universidad.

Si tienes previsión FONASA o ISAPRE con "bono electrónico", debes solicitar igualmente el día de la consulta una orden de atención en Salud Estudiantil. Luego, debes acudir a la caja del Centro Médico San Joaquín y presentar tu identificación, la orden de atención y poner tu huella digital para finalmente ser atendido. A través de este sistema no necesitas realizar más trámites. 

En caso de no tener previsión, debes presentar  una declaración jurada en Salud Estudiantil donde se señale "NO tener ninguna previsión de salud".

(*) En caso de que el reembolso sea por un monto superior a $15.000, éste se pagará a través de un vale vista que debes cobrar en cualquier sucursal del Banco Santander dentro de los siguientes 10 días hábiles luego de realizado el trámite en Salud Estudiantil.

 Nota: La Facultad de Medicina por seguridad de ambas partes, no recibirá fotocopias o duplicados de órdenes de atención, por lo tanto si pierdes esta orden deberás hacer el trámite nuevamente asumiendo el costo de la orden extraviada.

 IV. ¿Qué debo hacer si quiero ser atendido por un médico especialista?

Puedes acceder directamente a las especialidades de Oftalmología, Ginecología, y Traumatología. Al igual que para Medicina Familiar, puedes tomar las horas de atención personal o telefónicamente en Salud Estudiantil. Para eso repite el proceso anteriormente mencionado.

De ser necesaria la atención de otro especialista, el médico de Medicina Familiar te derivará mediante una interconsulta.

 V. ¿Qué pasa si no puedo asistir a mi hora médica?

Si llegas atrasado, el médico no te atenderá y deberás cancelar el valor de la consulta en su totalidad y en efectivo en Salud Estudiantil. Lo mismo rige en caso de no asistir a la consulta. Es por esto que puedes suspender o cambiar la hora personalmente,  por teléfono o  por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) con un mínimo de 24 horas  de anticipación.