Preguntas Frecuentes

¿Por qué es importante hablar del Virus Papiloma Humano?

Epidemiología: Según un estudio sobre la realización del PAP, como método de pesquisa, la prevalencia a nivel nacional (al año 2003) es de un 15%, donde un 3,5% de ello corresponde al genotipo 16 o 18, conocidos por tener mayor relevancia en la proliferación de cáncer .
La prevalencia es mayor en los primeros años de actividad sexual, fluctuando entre 20- 40% entre los 15 y 25 años, luego baja progresivamente hasta cerca de un 5% en mujeres de edad media para nuevamente  mostrar un leve ascenso después de los 60-65 años .

El VPH: Existen más de 100 diferentes tipos de virus, algunos infectan piel mientras que otros infectan mucosas como cuello uterino, vagina, vulva, recto, uretra, pene y ano.
Se clasifican como de alto riesgo (oncogénicos) y de bajo riesgo (no oncogénicos), es decir, las consecuencias dependerán del tipo de virus.

¿Se puede prevenir?

Sí. Este virus se trasmite de persona a persona a través del contacto sexual, por lo que la manera de prevenir es la abstinencia de contacto. Por otro lado, existen vacunas que pueden provocar inmunidad para algunos tipos de este virus, siempre y cuando esta se realice antes del contacto.

Vacunas contra el VPH ¿Son efectivas?

Las vacunas que se encuentran en nuestro país son eficaces para prevenir lesiones precancerosas de alto grado y bajo grado e infección por  el VPH.
Están indicadas en mujeres que no hayan tenido aún ningún tipo de contacto con el virus. No existe evidencia de protección de esta vacuna frente a la enfermedad causada por el virus, por lo que la persona que se encuentre ADN positiva (que haya tenido contacto) antes de la vacunación no será protegida de sufrir lesiones.
Las personas vacunadas deben continuar haciéndose el PAP periódicamente, ya que pueden desarrollar una lesión preinvasora o un cáncer por alguno de los otros tipos de virus oncogénicos no incluidos en estas vacunas.

Vacunas disponibles en Chile

GENERALIDADES:
-    Efectividad: en lesiones precancerosas de alto grado, lesiones precancerosas de bajo grado e infección por VPH.
-    Efectos adversos: Leves, relacionadas con el sitio de punción.
-    Condiciones: Se necesitan 3 dosis para niveles adecuados de inmunidad, el grupo objetivo son mujeres que no hayan tenido contacto con el virus y se recomienda realizar PAP periódico.

VACUNAS:
-    GARDASIL:
-    Recomendación: de 9 a 26 años.
-    Genotipos: 6, 11, 16 y 18.
-    Previene el Cáncer cervical, vulvar y vaginal; las verrugas genitales o condilomas; y las lesiones displásicas o precancerosas.
-    Costo: 200 a 216 mil pesos las 3 dosis.
-    CERVARIX:
-    Recomendación: desde los 10 años.
-    Genotipos: 16 y 18.
-    Previene las lesiones cervicales premalignas y el Cáncer cervicouterino.
-    Costo: 77 a 142 mil pesos las 3 dosis.

¿Qué es el PAP?

El Papanicolau o PAP, consiste en una citología exfoliativa del cérvix, esto quiere decir que examinan las células presentes en el cuello del útero (cervix) a través de la muestra que se extrae de la mucosa.

Se estima que el PAP reduce la incidencia acumulada en un 93% de cáncer invasor al realizarlo de forma anual, y lo reduce a un 90,8% al hacerlo cada tres años, es por esto que se favorece el tamizaje trianual.

Se recomienda su realización a mujeres entre 25 y 64 años, ya que las menores de 25 años, muestran incidencia de CaCU (Cáncer Cervicouterino) muy baja y las lesiones en este grupo pueden ser atribuidas a infección transitoria por VPH.

Condiloma Acuminado: otra consecuencia del Virus Papiloma Humano.

El Condiloma es una verruga, que corresponde a una lesión causada por algunos tipos del Virus Papiloma Humano (VPH), este puede aparecer en un periodo de 1 a 6 meses, post infección. Sin embargo, no siempre hay manifestaciones visibles de la infección, sólo en un 10% de estas pueden ocasionarlo. Lo más común son las verrugas planas no visibles o condilomas acuminados, como también displasia  y/o neoplasia de las células y cáncer cervical.
Aparecen como pequeños granos rosados o rojos hasta adquirir el tamaño de una coliflor en miniatura, pueden producir prúrito (picazón).

¿Cómo tratarlo?: Una vez que el virus está en el cuerpo no se puede erradicar. Lo que se puede hacer, es eliminar las verrugas con soluciones tópicas o cirugía. Aunque la extirpación o desaparición de esta no disminuirá la transmisión del virus a su pareja.

Cáncer Cervicouterino ¿Simple consecuencia?

El cáncer cervicouterino (CaCu) es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones  precursoras, habitualmente de lenta y progresiva evolución en el tiempo, que se suceden generalmente en etapas.

El año 2008 fallecieron 636 mujeres, tasa ajustada para el mismo año fue de 5,9 por 100.000 mujeres. La mortalidad en mujeres menores de 25 años es ocasional y el ascenso se produce a partir de los 45 años, aumentando progresivamente. El 48,4% de las muertes se produce en mujeres entre 35 y 64 años.

Etapa 1:
-    Se limita estrictamente al cuello uterino. No se debe tomar en cuenta la extensión al cuerpo uterino. El diagnóstico de las etapas IA1 y IA2 debe hacerse a partir de los exámenes microscópicos de un tejido extirpado, preferentemente un cono, que rodee la lesión entera.
-    Síntomas: flujo vaginal (seroso, mucopurulento, o sanguinolento y fétido) y hemorragia vaginal (post-coital).
Etapa 2:
-    El carcinoma de etapa II se extiende más allá del cérvix, pero sin alcanzar las paredes pelvianas. Afecta la vagina, pero no más allá de sus dos tercios superiores.
-    Síntomas: Similares a etapa anterior, más dolor a nivel pélvico, hipogastrio y región lumbar.
Etapa 3:
-    El carcinoma de estadio III se extiende hacia la pared pelviana. En el examen rectal, todas las zonas están invadidas por el cáncer entre el tumor y la pared pelviana. El tumor afecta el tercio inferior de la vagina. Todos los cánceres con una hidronefrosis o una disfunción renal son cánceres de estadio III.
-    Síntomas: Similares a etapas anteriores, más dispareunia (dolor en el coito).
Etapa 4:
-    El carcinoma de estadio IV se extiende más allá de la pelvis verdadera o invade la mucosa de la vejiga y/o del recto.
-    Síntomas: Similares a etapas anteriores, más hematuria, disuria, anemia, pérdida de peso y, a veces, fístula vesico-vaginal, fístularectovaginal (dolor según diseminación).

Factores que influencian su desarrollo:
-    El inicio de vida sexual activa antes de los 18 años
-    Múltiples parejas sexuales (tanto del hombre como de la mujer)
-    Deficiencia alimentaria
-    Hábito de fumar
-    Tratamiento con Anticonceptivo Oral
-    Nunca haberse sometido a un estudio de citología cervical o PAP

Factor Protector:
-    Dieta balanceada que incluya consumo de frutas y verduras (rica en Betacaroteno)