Preguntas Frecuentes

¿Por qué son importantes las vacunas?

¿Sabías que cada año las vacunas salvan 3 millones de vidas a nivel mundial? Gracias a ellas se ha logrado erradicar enfermedades graves como la viruela, siendo probable que en los próximos años se consiga lo mismo con otras, como el tétanos neonatal, el sarampión y la poliomielitis.   

¿Qué es una vacuna?

Las vacunas son medicamentos biológicos que, aplicados a personas sanas, provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiendo ante el contacto con los agentes infecciosos contra los que se vacuna, evitando la infección o la enfermedad. La mayoría se administra de forma inyectable, a excepción de la que protege de la poliomielitis. En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantenga durante años.  

Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas, fortaleciendo las defensas, como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno, donde se incluyen niños, embarazadas, adultos mayores y personas con el sistema inmunológico alterado. Además, mantener las vacunas al día puede ayudar a prevenir situaciones como las epidemias.

¿Cuáles son las vacunas indicadas en nuestro país?

La situación de salud pública de nuestro país ha hecho que distribuya un gran número de tipos de vacunas; algunas de ellas son “universales”, es decir, que todos los chilenos pueden acceder a ellas de acuerdo al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). Otras, en cambio, son indicadas sólo para casos en que la persona se encuentra vulnerable al agente infeccioso específico, como es el caso de una persona mordida por un perro desconocido y a la cual se le recomienda la vacuna antirrábica. Por último, existe un grupo de vacunas que son opcionales y que deben financiarse de forma privada. 

 

Si viajo a otro país, ¿necesito ponerme otras vacunas?

Existen países que poseen enfermedades prácticamente inexistentes en Chile, por lo que vacunarse contra ellas es un excelente método de prevención. Para saber qué vacunas te corresponde administrarte, puede visitar el sitio web de la CDC (en inglés). Para comprar las vacunas, debes acudir a alguno de los vacunatorios internacionales de Santiago.

¿Es verdad que las vacunas son dañinas para la salud?

Las vacunas utilizadas en la actualidad son muy seguras y tienen escasos efectos adversos y contraindicaciones. Además, no existe evidencia científica de calidad que demuestre que las vacunas son un riesgo para la salud.

¿Qué otros beneficios tienen las vacunas?

La vacunación es una estrategia en salud pública y tamnbien una excelente forma de cuidar la economía personal y del país. De hecho, por cada peso que se invierte en vacunas, se ahorran entre siete y veinte en gastos médicos y sociales.

Fuentes: Téllez, A. “Vacunaciones”, Minsal.