Preguntas Frecuentes

En caso de accidentes en actividad académica, los alumnos se encuentran protegidos por la Ley N° 16.744, artículo 3, Decreto N° 313/72 del Ministerio del Trabajo y Prevención Social..
¿Sabías que cada año las vacunas salvan 3 millones de vidas a nivel mundial? Gracias a ellas se ha logrado erradicar enfermedades graves como la viruela, siendo probable que en los próximos años se consiga lo mismo con otras, como el tétanos neonatal, el sarampión y la poliomielitis.   
Como las ITS provienen de distintos microorganismos, provocan distintas reacciones, incluso algunas pueden ser asintomáticas por largo tiempo. Así, por ejemplo, hasta un 70% de las mujeres y una importante proporción de hombres con infecciones gonocócicas o clamidiales no presentan ningún síntoma. El VIH puede pasar largos periodos sin ser detectado, incluso por exámenes de sangre, por eso es importante conocer cada una y tomar precauciones antes, durante y después del contacto sexual.  
Si no sabes qué es el GES o AUGE, o tienes dudas sobre qué enfermedades están incluidas en estos programas y cómo proceder en caso de padecer alguna de éstas, aquí aclaramos tus dudas.
Si estás próximo a egresar, necesitarás un certificado que acredite que no posees morosidad en Salud Estudiantil. Para obtenerlo, debes acercarte al 3° piso del Hall Universitario del campus San Joaquín, y solicitarlo a la señora Ana María Román.
Todos aquellos exámenes que no tienen código FONASA quedan fuera de todo beneficio.
Si. Los beneficios de salud se pierden automáticamente en caso de que ingreses al servicio de urgencia bajo el efecto de drogas y alcohol. En tal caso recibirás la atención médica correspondiente,  teniendo que asumir los costos en su totalidad.

Si te encuentras en práctica profesional o en actividades extracurriculares fuera del área Metropolitana (autorizadas por la Universidad), deberás hacer uso del "Seguro Escolar Estatal" para la atención de urgencia, el cual sólo cubre en servicios de atención de carácter público. 
 
En ningún caso se cancelarán las atenciones realizadas en sistemas privados de atención.

En ningún caso se aceptan reclamos de pago o reembolso por prestaciones realizadas en otra institución que no sea el Hospital Clínico de la Universidad Católica, o el Centro Médico San Joaquín.

No están cubiertos los procedimientos, intervenciones, exámenes y/o hospitalizaciones como consecuencia de enfermedades crónicas desarrolladas antes o durante su permanencia en la Universidad, derivadas tanto de la salud física como mental.

No están cubiertas las prestaciones obstétricas,  incluidas el control del embarazo, complicaciones de éste y la atención del parto.

No está cubierto toda vez que el alumno haya ingresado al Hospital Clínico y decida él o su familiar responsable, cambio de régimen de hospitalización: de sala múltiple a pensionado, ya sea al ingreso o durante la hospitalización.
Si eres alumno de postgrado puedes acceder a los beneficios de salud que otorga la Universidad, siempre que estés afiliado a algún sistema previsional chileno: público (FONASA) o privado (ISAPRE),  o tengas el seguro de salud contratado en la Universidad. La Universidad ofrece una alternativa de seguro que el alumno cancela junto con su matrícula.
Sólo serás reconocido como alumno en el Centro Médico San Joaquín  si llevas tu credencial universitaria  (TUC) y  la “Orden de Atención” entregada por Salud Estudiantil.

Como regla general,  siempre se te exigirá que presentes tu credencial universitaria  al momento de solicitar la “Orden de Atención” y al  concurrir a la hora solicitada.

Este Centro está ubicado en el Campus San Joaquín.

Asimismo, si por algún motivo necesitas atención de urgencia, y decides acceder al beneficio parcial de alumno UC, debes presentar tu credencial en lugar del pago y luego regularizar tu situación en hall universitario, tercer piso.
Toda vez que no regularices su situación en relación a documentos, bonos y pagos con Salud Estudiantil, quedarás impedido de inscribir ramos, y por ende de utilizar el servicio de salud.
Si esto te ha ocurrido, debes dirigirte al Hall Universitario (Campus San Joaquín), tercer piso.
La cobertura vigente es para todo alumno regular de pregrado y de posgrado con sistema previsional o seguro contratado a través de la Universidad. Por lo anterior quedan excluidos los alumnos egresados, anulados, tesistas y otros que no aparezcan en los sistemas de información como alumnos regulares.En caso de ser alumno regular y no contar con alguno de los sistemas antes mencionados, debes traer una “Declaración jurada”  que lo explicite y llevarla a hall universitario, tercer piso. Con esto podrás acceder a los beneficios de igual forma, como si contaras con un sistema previsional.Los alumnos en vías de titulación que no son regulares, mantienen los beneficios de salud hasta por 1 semestre, siempre que tengan ISAPRE  o FONASA o tomen el seguro de salud en convenio con la Universidad.