Si tengo una emergencia médica en el Campus, ¿qué debo hacer?

Si tienes un accidente o problema de salud grave, puedes seguir estos pasos.

¿En que situaciones puedo solicitar atención?

  • Si tienes una lesión de origen traumatológico: por ejemplo, lesiones osteomusculares que provocan mucho dolor y limitan la movilización, golpes en la cabeza, heridas extensas o profundas, hemorragia, mordeduras, quemadura profunda y/o extensa.
  • Si se presenta una situación de otro origen: por ejemplo, convulsiones, desmayos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor intenso. 

En esos casos, ¿que tengo que hacer?

Debes llamar a Emergencias 5000, siguiendo estas indicaciones: 

 

¿Qué es Emergencias 5000?

Es un servicio protocolizado de atención de emergencias en los campus de la UC.

¿Quiénes proveen la atención?

  • En los Campus San Joaquín, Oriente y Lo Contador: la enfermera de turno de Campus Saludable, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas en San Joaquín (Campus Oriente y Lo Contador de 9:00 a 15:00 los lunes; martes, miércoles y jueves de 9:00 a 18:00, y viernes de 9:00 a 17:00).
  • En todos los Campus: jefe de seguridad del campus, todos los días, 24 horas.

¿Y si necesito atención médica?

Si lo requieres, se gestionará tu traslado al Servicio de Urgencia, de algún hospital o clínica, de acuerdo a las siguientes alternativas: 

  1. Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC-CHRISTUS: cobertura parcial de los gastos, para accidentes y sintomatología aguda.
  2. Servicio de Urgencia en un hospital público: cobertura del 100% de los gastos por el Seguro Escolar Estatal. Solo para accidentes.
  3. Servicio de Urgencia en hospital o clínica en convenio con tu Isapre o Fonasa: la UC no cubre los gastos médicos.

Revisa las especificaciones de cada alternativa haciendo click aquí.

¿Qué pasa si me siento mal pero no es una emergencia?

Si tu problema de salud no es una emergencia, por ejemplo: síntomas de resfrío, malestar general, lesión desde hace más de un día, heridas superficiales o de poca extensión, sin sangrado abundante, puedes:

  1. Pedir una hora médica en Salud Estudiantil de forma presencial (3° piso del Hall Universitario, Campus San Joaquín) o llamar al 2 23545412 / 2 23545414. Esta opción no tiene costo para ti.
  2. Pedir una hora médica en un Centro de Salud según tu previsión (Isapre, Fonasa u otro). En estos casos la UC no cubre los gastos médicos.

El protocolo de atención 5000 fue creado para apoyarte en el caso en que  realmente estés en una situación de emergencia. Para brindarte una mejor atención, considera lo siguiente:

  • Al momento de llamar entrega información completa y certera
  • Frecuentemente se presentan dos o más emergencias simultáneas, por lo que se atienden  según gravedad
Si tengo una emergencia médica en el Campus, ¿qué debo hacer?