Actividad física en el trabajo: sí se puede

¿Sabía usted que realizar actividad física en el trabajo tiene beneficios para la salud? Dentro de sus efectos, permite mejorar la circulación de la sangre y la oxigenación del cerebro, cuidarla musculatura, bajar los niveles de ansiedad, mejorar la productividad y disminuir las licencias médicas.

¿Cuál es el problema de permanecer sentado?

Permanecer sentado por períodos de más de una hora, ya sea para trabajar, estudiar o movilizarse en algún tipo de transporte, desencadena una serie de procesos en el organismo. Por ejemplo, aumenta el cortisol, llamada “hormona del estrés”, que a su vez altera la insulina y el colesterol de la sangre, lo que se asocia a un mayor riesgo cardiovascular. Además, las posturas prolongadas pueden provocar una sobrecarga muscular y articular, y como consecuencia, sentir dolor en el cuello y lumbago. Sumado a esto, quienes permanecen sentados suelen presentar mayor nivel de ansiedad y una menor sensación de bienestar. Es importante recalcar que todas estas consecuencias pueden ocurrir aunque antes o después de la jornada laboral realicemos algún tipo de actividad física, como salir a correr o ir al gimnasio, por lo que realizar pausas durante el día es fundamental para todas las personas.

¿Qué es la pausa saludable?

Una pausa saludable es tomarse al menos unos minutos periódicamente en la jornada para ponerse de pie, realizar ejercicios para fortalecer la musculatura, elongar y moverse. Lo ideal es realizarlas todos los días durante al menos un par de minutos, para así garantizar sus beneficios. Eso sí, es fundamental complementarlas y levantarse del escritorio al menos cada dos horas.

Mira nuestra rutina de pausa saludable haciendo click aquí.

¿Qué otras medidas pueden complementar la pausa saludable? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, que permita que el corazón se agite. Para lograrlo, complemente sus pausas saludables con las siguientes medidas:

  • Prefiera las escaleras en vez del ascensor
  • Si necesita decirle algo a un compañero de trabajo, camine hasta su escritorio en vez de llamarlo o escribirle un correo electrónico
  • Aproveche algunos minutos de su hora de colación para caminar por el Campus 
  • Si la ocasión lo permite, realice una reunión de trabajo de pie o caminando por el Campus
  • Si tiene auto, trate de estacionarlo lejos de su oficina
  • Si usa transporte público, intente bajarse un paradero antes
  • Otras actividades que pueden ayudarlo a lograr su meta de actividad física son: caminar rápido, trotar, bailar, hacer aeróbica, andar en bicicleta, nadar, practicar algún deporte, etc.

Si al realizar actividad física siente molestias o dolores, o tiene alguna enfermedad crónica, siempre consulte primero a su médico antes de iniciar o continuar con la actividad.

¿Con qué recursos cuenta la UC para realizar más actividad física?

  • Canchas para hacer caminata rápida y trotar
  • Talleres para funcionarios de yoga, pilates y otros
  • Clases de natación, hidrogimnasia y acceso a nado libre, a precios preferenciales para funcionarios UC. Para más información, visite http://deportes.uc.cl.

 

Referencias:

Ashe, M. (2012). Physical activity and workplace sedentary behavior.

Chu, A., Ng, S., Tan, C., Win, A. & Koh, D. (2016). A systematic review and meta-analysis of workplace intervention strategies to reduce sedentary time in white-collar workers.

Organización Mundial de la Salud [OMS] (2010). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud.

 

Actividad física en el trabajo: sí se puede Actividad física en el trabajo: sí se puede Actividad física en el trabajo: sí se puede