Infecciones de transmisión sexual: ¿seguro que no has estado en riesgo?

¿Sabías que hay más de una forma de trasmitir una Infección de Trasmisión Sexual (ITS)?

Se ha identificado más de 30 tipos de ITS y pueden ser trasmitidas por distintas formas: algunas por contacto directo con fluidos de alto riesgo, como sangre, semen y secreción vaginal, o por contacto con heridas o lesiones, mientras otras solo requieren contacto piel con piel. Además, algunas ITS se pueden trasmitir de madre-hijo durante el embarazo, parto y/o lactancia. 

Esto significa que las ITS pueden ser trasmitidas a través de cualquier acto sexual que constituya una relación sexual de riesgo, independiente si se realiza entre mujeres, entre hombres o entre hombres y mujeres. 

¿Qué significa relación sexual de riesgo?

Cualquier acto sexual donde hay contacto directo (sin método de barrera) con piel, mucosa, sangre, secreción vaginal o seminal. 

Entre los años 2010 y 2016, Chile tuvo un incremento de 34% de nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo cual corresponde al mayor incremento en toda Latinoamérica. En el mismo periodo, otros países como Colombia, El Salvador y Nicaragua lograron disminuir más de 20% sus nuevos casos de infección por VIH.  

¿Quién está en riesgo?

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin método de barrera, tiene riesgo de tener una ITS. Anteriormente se asociaban principalmente a trabajadores sexuales, personas con múltiples parejas sexuales y hombres que tienen sexo con hombres; sin embargo, según la epidemiología actual, las ITS se ven ampliamente representados en todas las áreas de la sociedad. Lo que quiere decir que no existe población de riesgo, pero sí, conducta de riesgo. ¿Quieres saber si has estado en riesgo de adquirir una ITS? Te invitamos a realizar una autoevaluación anónima que mide tu riesgo haciendo click aquí

¿Qué factores aumentan el riesgo de adquirir una ITS?

Existen varios factores, algunos modificables y otros no. 

  1. Ser joven: el mayor número de nuevas infecciones se diagnostica en personas entre 20 y 29 años.
  2. Ser mujer: debido a factores socio-culturales y biológicos, las mujeres son más susceptibles a la mayoría de las ITS y sufren más complicaciones. Algunas razones biológicas son: la mucosa de la zona de la vagina se daña fácilmente, y puede favorecer el crecimiento de ciertos microbios, es más común que infecciones bacterianas no generan síntomas notables en la mujer, y puede ser más difícil visualizar lesiones, verrugas o heridas en la zona genital femenina. 
  3. Prácticas sexuales: entre más parejas mayor es el riesgo. Sin embargo, es un mito que al tener pareja única, se está libre de riesgo. Si uno o ambos miembros de la pareja ha tenido relaciones sexuales anteriormente (aunque solo haya tenido contacto genital piel con piel), existe riesgo de infección. No ocupar método de barrera de forma correcta en todas las relaciones sexuales. Esto incluye el sexo oral, vaginal, anal y al compartir juguetes sexuales. Algunas prácticas sexuales conllevan mayor riesgo dado la mayor probabilidad de generación de micro-heridas durante las relaciones. En particular se destacan los  actos de penetración vaginal y anal. En cuanto a las relaciones orales, el riesgo aumenta si la persona tiene algún daño en la mucosa, generado por ejemplo por alguna infección bucal, encías que sangran, o afta. 
  4. Tener otra infección de trasmisión sexual no tratada: esto afecta el funcionamiento de las barreras físicas de defensa, como la piel y la mucosa, aumentando el riesgo de generar micro-heridas en la zona. Tener una ITS que genera lesión (por ejemplo, herpes o sífilis) en la zona de la boca, vagina o ano, aumenta al doble el riesgo de contagio por VIH. Muchas ITS pueden no tener síntomas, lo cual hace muy importante realizar exámenes de detección si uno ha tenido una relación de riesgo.
  5. Consumo de drogas lícitas o ilícitas: consumir sustancias como alcohol o marihuana alteran el comportamiento, pueden afectar la comunicación efectiva y la toma de decisiones (ej. el uso de método de barrera).
  6. Otros factores que potencian el riesgo: algunos microorganismos son más contagiosos que otros. Un ejemplo es el virus de la hepatitis B, que puede vivir por 7 días afuera del cuerpo, y por ende se puede infectar por usar artículos contaminados con sangre, como las hojas de afeitar, alicate de uñas y cepillo de dientes. Tener las defensas bajas, por ejemplo, debido a otra infección (como un resfrío), o estar experimentando un periodo de mucho estrés que afecta el sueño y recuperación del cuerpo. 

¿Cómo puedo prevenir una ITS?

La buena noticia es que las ITS se pueden prevenir de varias formas: 

  • Mantener abstinencia de todo tipo de actividad sexual
  • Tener pareja única de confianza, donde ambos se han realizado exámenes de detección recientes de ITS
  • Usar métodos de barrera de forma correcta en todo tipo de relación sexual, independiente si es oral, vaginal o anal
  • Junto con el método de barrera, usar lubricante en base de agua en relaciones penetrativas
  • Conversar con la pareja sobre las ITS y cómo prevenirlas
  • Vacunarse contra el Virus Papiloma Humano y la hepatitis B
  • Evitar consumo excesivo de alcohol y otras sustancias si se tiene planeado tener relaciones sexuales

¿Qué apoyo se ofrece en la UC?

Si quieres saber más de temas de sexualidad y afectividad, o si deseas realizarte algún examen de detección de ITS, puedes pedir una hora de consejería confidencial y gratuita con una de las enfermeras de tu campus. Los alumnos regulares de la UC tienen el beneficio de poder realizarse el test de detección de VIH y el Papanicolau (en caso de mujeres) con costo cero. 

Para una consejería en San Joaquín, pide tu hora directamente en el mesón de Salud Estudiantil

Para una consejería en Casa Central, Lo Contador y Oriente, pide tu hora a través del correo consejeria@uc.cl. 

 

Fuentes:

American College of Obstetricians and Gynecologists. How to Prevent Sexually Transmitted Infections (STIs). (2017). 

Center for Disease Control. (2015). Factors Increasing the Risk of Acquiring or Transmitting HIV. 

Center for Disease Control. (2017). STD Risk and Oral Sex - CDC Fact Sheet.

Center for Disease Control. (2016). Hepatitis B FAQs for Health Professionals.

Center for Disease Control. (2011). 10 Ways STDs Impact Women Differently from Men.

Ministerio de Salud, Chile. (2015). Informe Nacional: evolución de la infección por VIH/SIDA. Chile 1984-2012. Revista Chilena de Infectología, 32 (supl. 1): 17-43 

UNAIDS. (2017). Ending AIDS. Progressing towards the 90-90-90 targets.

 

 

Infecciones de transmisión sexual: ¿seguro que no has estado en riesgo? Infecciones de transmisión sexual: ¿seguro que no has estado en riesgo?