¿Seguro que no eres vulnerable?

Campus Saludable educa sobre temas de salud sexual y sirve como fuente de información. Además, colabora contigo en la toma de decisiones saludables y responsables acerca del comportamiento sexual, consistente con tus creencias y valores. Es por eso que el programa dispone para ti de un equipo activo de profesionales de diversas disciplinas.

¿Qué sabes del VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (conocido como VIH) es único, porque con el tiempo y la falta de tratamiento efectivo provoca un síndrome que se integra a nuestro cuerpo silenciosamente. Pasa inadvertido por periodos prolongados de tiempo, mientras daña nuestro sistema inmune, es decir, nuestra defensa contra toda enfermedad, incluso las más pequeñas.

Las estimaciones indican que 2 mil personas adquieren VIH anualmente en Chile y hasta 50 mil personas vivirían con él sin saberlo (MINSAL, 2012), diariamente se infectan más de 5 personas en nuestro país.

¿Cómo se transmite el VIH?

Existen tres formas reconocidas de transmisión. La primera es a través del embarazo, parto o durante la lactancia (llamada transmisión vertical); la segunda es la exposición directa a secreciones genitales de personas que viven con VIH (conocida como transmisión sexual) y es la más común, con un 97% de las transmisiones. Por último, la exposición a sangre o fluidos corporales que pudieran contenerla como, por ejemplo, objetos cortopunzantes (agujas, jeringas, entre otras). 

¿Qué es el SIDA?

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la etapa de la infección donde ésta se vuelve sintomática; es decir, puedes ver las consecuencias de ella. En ésta, el sistema inmune de la persona se ve altamente afectado y los linfocitos CD4 (quienes defienden de las infecciones) comienzan a disminuir radicalmente. 

Este síndrome se caracteriza porque la persona presenta infecciones por bacterias o virus que habitualmente son incapaces de producir enfermedades, lo que se conoce como “infección oportunista”; y como el organismo no se puede defender, cualquier microorganismo podría representar un riesgo para la vida.

¿Cómo sé que NO tengo VIH?

La única forma certera es a través de una prueba de sangre llamada Test de ELISA, la que detecta anticuerpos que desarrolla el organismo para combatir el virus. Internacionalmente, se ha establecido un periodo de 3 meses (periodo ventana) después de adquirido el virus como tiempo necesario para que la mayoría de las personas desarrollen los anticuerpos antiVIH; en estos 3 meses el examen puede dar un falso negativo.

¿Quiénes están en riesgo?

Cualquier persona que haya iniciado su vida sexual se encuentra en riesgo. Al comienzo de la pandemia, el virus afectaba a grupos más acotados, sin embargo, eso ha cambiado convirtiéndose en un peligro para todos. 

¿Quieres saber si estás en riesgo? 

La campaña “¿Seguro que no eres vulnerable?” está diseñada para entregarte una consejería con un profesional de enfermería, donde podrás resolver tus dudas y, si es necesario, realizarte de forma gratuita el test de ELISA. Por ley, este examen es voluntario, confidencial y debe ser acompañado de una consejería más la autorización a través de un consentimiento informado.  

“¿Seguro que NO eres vulnerable?” busca también promover conductas afectivas saludables, brindar información sobre comportamientos de riesgo y prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Es por ello que, junto al Centro Médico San Joaquín, se facilitará la toma de los exámenes de detección. Si deseas más información sobre estas temáticas, ingresa aquí. 

Si bien la información en nuestro sitio web proporciona respuestas a muchas preguntas comunes acerca de la salud sexual, esta puede no ser suficiente. Por tanto, si tienes más preguntas o inquietudes sobre este tema, puedes solicitar una consejería personalizada con una enfermera de Campus Saludable, escribiendo a consejeria@uc.clLA ATENCIÓN ES TOTALMENTE CONFIDENCIAL.

 Fuente: Organización Mundial de la Salud (2012),  Guía Clínica: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. VIH/ SIDA (2010).

 

¿Seguro que no eres vulnerable? ¿Seguro que no eres vulnerable? ¿Seguro que no eres vulnerable?