Emergencias

 

I. ¿Qué debo hacer si tengo una emergencia en mi campus?

Si tienes una emergencia dentro del campus, es decir, un accidente o problema de salud que ponga en riesgo tu vida, deberás:

  1. Quedarte donde estés.
  2. Llamar al anexo 5000 (22354 5000) o pedirle a alguien que lo haga por ti.
  3. Esperar la llegada del equipo capacitado.

Este sistema funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, Campus San Joaquín, Oriente y Lo Contador cuentan con enfermera clínica, la cual podrá acudir al lugar del incidente (*). La enfermera entregará la atención que necesites y decidirá si es necesario trasladarte a un Servicio de Urgencia, lo que podrá ser por tus propios medios, en radiotaxi o en ambulancia HELP, dependiendo de la gravedad. Este servicio no tiene costo para ti. 

II. ¿Cuál es el horario de atención de emergencias en los campus?

El servicio Emergencias 5000 funciona las 24 horas, los 365 días del año. No obstante, las enfermeras clínicas tienen el siguiente horario:

  • Enfermeras de San Joaquín: 9:00 a 21:00, de lunes a viernes.
  • Enfermera de Campus Oriente: lunes de 9:00 a 15:00; martes, miércoles y jueves de 9:00 a 18:00, viernes de 9:00 a 17:00 horas.
  • Enfermera de Lo Contador: lunes de 9:00 a 15:00; martes, miércoles y jueves de 9:00 a 18:00, viernes de 9:00 a 17:00 horas.

  En caso de que la emergencia ocurra fuera del horario de las enfermeras, ésta será manejada por los encargados de vigilancia.

III. Si es necesario que me trasladen a un Servicio de Urgencia, ¿cuáles son mis opciones?

En caso de ser una emergencia médica, el alumno tendrá derecho a elegir si desea ser trasladado a:

  • Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC-CHRISTUS: posee un beneficio parcial, con una cobertura del 100% de la consulta médica de urgencia, 20% de exámenes de laboratorio y 10% de rayos y procedimientos. No cubre insumos de farmacia o enfermería. Tampoco están cubiertas las complicaciones de patologías crónicas preexistentes, alumnos bajo la influencia del alcohol, lesiones autoinflingidas, lesiones productos de protestas o riñas, ni urgencias de tipo obstétrico (independiente del mes de gestación).
  • Servicio de Urgencia de Hospital Público por el Seguro Escolar Estatal: solo para accidentes en el lugar de estudio, en el lugar de práctica, o en el trayecto hacia o desde estos. La cobertura es del 100% de la atención médica, exámenes, tratamientos, cirugías y rehabilitación. Es válido solo en hospital público, siendo los gastos médicos cubiertos en su totalidad por el Seguro Escolar Estatal. Para hacer uso de este, deberás acudir con al menos dos copias firmadas de la Declaración del Seguro. Revisa más información aquí.
  • Hospital o clínica según el sistema previsional del alumno: el alumno podrá elegir ser trasladado a un Servicio de Urgencia de Centro Asistencial con el que su Sistema Previsional tenga convenio, siendo los gatos médicos cubiertos por éste y por el alumno mismo. El Servicio de Salud Estudiantil quedará exento de toda responsabilidad de cobertura financiera.

De ser atendido por la enfermera del Campus, el alumno deberá firmar un consentimiento informado en el que se detalla su elección y en el que se deja constancia de estar enterado de los pros y contras de su elección.

IV.  Si tuve un accidente de traslado, ¿qué debo hacer?

Tendrás tres opciones para acceder a atención médica:

  • Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC-CHRISTUS posee un beneficio parcial, con una cobertura del  100% de la consulta médica de urgencia, 20% de exámenes de laboratorio y 10% de rayos y procedimientos. No cubre insumos de farmacia o enfermería. Tampoco están cubiertas las complicaciones de patologías crónicas preexistentes, situaciones bajo la influencia del alcohol o drogas, lesiones autoinflingidas, lesiones productos de protestas o riñas, ni urgencias de tipo obstétrico (independiente del mes de gestación). Para hacer válido el beneficio, solo debes acudir y presentar tu TUC.
  • Servicio de Urgencia de un hospital público, a través del Seguro Escolar Estatalsolo para accidentes en el lugar de estudio, en el lugar de práctica, o en el trayecto hacia o desde estos. La cobertura es del 100% de la atención médica, exámenes, tratamientos, cirugías y rehabilitación. Es válido solo en hospital público, siendo los gastos médicos cubiertos en su totalidad por el Seguro Escolar Estatal. Para hacer uso de este, deberás acudir con al menos dos copias firmadas de la Declaración del Seguro. Revisa más información aquí.
  • Hospital o clínica según tu sistema previsional: si lo deseas, puedes acudir a un hospital o clínica en convenio con tu Isapre o Fonasa. En esta opción, la UC queda exenta de toda responsabilidad de cobertura financiera.

V. ¿Qué pasa si me siento enfermo pero no es una emergencia?

Si te sientes enfermo pero no es una emergencia (es decir, no tienes riesgo vital ni te impide continuar con tu jornada), puedes pedir una hora de médico general en Salud Estudiantil, en el 3° piso del Hall Universitario de campus San Joaquín, o llamando al 2354 5412 ó 2354 5414, sin ningún costo para ti. De ser necesario, el médico general podrá derivarte a un especialista del Centro Médico San Joaquín.  

Te solicitamos encarecidamente que utilices los anexos de emergencia solo para situaciones que pongan en riesgo tu vida. 

VI. ¿Cómo se efectúa el reembolso de lo que gasté en el Hospital Clínico UC-CHRISTUS? 

Pasada la emergencia, debes acudir a Salud Estudiantil dentro de tres días hábiles, a regularizar tu situación (3° piso del Hall Universitario, Campus San Joaquín). Luego deberás acudir a la aseguradora en caso de tener seguro contratado por la Universidad, o entregar en Salud Estudiantil los bonos de atención (Isapre o Fonasa). Al igual que en la consulta ambulatoria, se te devolverá el 100% del copago. Para los exámenes de sangre el beneficio será de un 20% del copago y para rayos y procedimientos un 10% del copago. Los insumos de farmacia y enfermería no tienen cobertura.  


Todos los beneficios de Salud Estudiantil rigen para los alumnos regulares en periodo académico.

Los alumnos regulares de postgrado tienen los mismos beneficios y condiciones que los alumnos de pregrado, siempre que tengan sistema previsional vigente (ISAPRE o FONASA) o hayan contratado el seguro de salud que ofrece la universidad.

Los alumnos de intercambio deben cancelar el 100% de la prestación directamente en Salud Estudiantil y contra boleta recuperar personalmente los seguros médicos correspondientes.