Suspensiones académicas

Políticas y procedimientos para solicitar Suspensión o Reintegro Académico por razones médicas.

La Unidad Medico Quirúrgica evaluará todos los antecedentes necesarios para otorgar las medidas de suspensión de: 1 semestre, 2 semestres o indefinida a aquellos alumnos que presenten enfermedades graves que les impidan cumplir con sus obligaciones académicas y que cumplan con los requisitos, criterios y procedimientos necesarios.

Requisitos y procedimientos de postulación a Suspensiones:

1. Presentar los siguientes documentos:
  1. Presentar los antecedentes médicos. El alumno debe solicitar al médico tratante externo o interno, con el cual se encuentra en tratamiento, que complete el Formulario de Antecedentes Médicos Solicitud de Suspensión Académica por Motivos de Salud Física.

B. Presentar copias de exámenes realizados en el último tiempo producto de la enfermedad en curso o estudio que se esté realizando. Si hubiese estado hospitalizado presentar certificado o carnet de alta donde se encuentre la epicrisis, tratamiento a seguir y necesidad de reposo.

C. En caso de que la solicitud sea por embarazo, lactancia o cuidado del menor de 2 años, solo debe presentar certificado del ginecólogo o pediatra según corresponda. Adicionalmente debe presentar la última ecografía o certificado de nacimiento. Importante: Para estas  causas NO necesita presentar el Formulario descrito en el punto A.

D. Presentar  Ficha Académica actualizada al semestre en curso
2. Con los documentos a, b, c y d, el alumno podrá llenar y firmar la solicitud  indicando claramente el período a considerar para la suspensión. La solicitud también puede ser realizada por un tercero a través de un poder simple y fotocopia del carné de identidd del alumno y su representante. Entregar el formulario a la Sra. Elba Estay, en Salud Estudiantil (Hall Universitario, 3er piso).

Requisitos y procedimientos de postulación para Suspensión Indefinida y Reintegro:

1. La medida de suspensión indefinida implica suspensión de a lo menos 2 semestres académicos consecutivos y una evaluación de reintegro para su derogación, y tiene las siguientes implicancias:
  • No es posible reevaluar la medida antes de completar ese período.
  • El reintegro estará condicionado a la obligatoriedad de realizar un tratamiento, según las indicaciones medicas dadas en la Unidad Médico Quirúrgico al momento de otorgar la medida o las indicaciones médicas dadas por el tratante externo.
  • El proceso de reintegro supone la evaluación de los antecedentes presentados por el tratante externo, y una evaluación médica interna.
  • De no ser aprobada la solicitud de reintegro, el alumno podrá postular a la medida y ser reevaluado para el semestre siguiente.
  • Salud Estudiantil podrá sugerir a la respectiva Unidad Académica el reintegro del alumno con carga académica reducida, de ser necesario.
2. El procedimiento de postulación a Suspensión indefinida y Reintegro se ajusta a puntos 1 y 2 de los requisitos y procedimientos para Suspensiones de semestres antes descrita.

3. El proceso de evaluación para reintegro requiere 4 semanas. Es responsabilidad del alumno presentar sus solicitudes con la suficiente anticipación.

Normativas:

1. De ser insuficiente la información presentada, la Unidad Médico Quirúrgica podrá consultar al tratante externo y solicitarle un nuevo informe, o bien realizar una evaluación médica interna.

2. Se considerarán antecedentes de suspensiones previas otorgadas por Salud Estudiantil.

3. La resolución final a estas solicitudes queda a cargo de una comisión. Los criterios de decisión médica competen a esta comisión y en ningún caso los resultados son apelables.

4. Se estima que el tiempo de entrega de resultados es de 4 semanas si la postulación se realiza con documentación completa y los antecedentes presentados son suficientes. De requerirse antecedentes adicionales y/o evaluación interna, el tiempo se extenderá.

5. La cesación de pagos a la Universidad se considera a contar de la fecha de solicitud de la medida académica, indicada en el formulario. No obstante, la aprobación de suspensiones tiene carácter retroactivo al inicio del semestre académico cursado.

6. MUY IMPORTANTE. Los plazos de recepción de postulaciones (con toda la documentación solicitada) son: 15 de julio para el primer semestre y 15 de diciiembre para el segundo semestre. No se considerarán postulaciones fuera de plazo.