Muévete por la ciudad de forma saludable

La tasa a la cual la humanidad consume recursos naturales se ha vuelto no sustentable. La evidencia indica que se requeriría más de un planeta para mantener esta tasa a perpetuidad. Así,  que no debe sorprendernos que el mundo esté enfrentando una serie de crisis ambientales y estas requieran una mirada global. Este esfuerzo exige dejar de hacer lo que es más cómodo individualmente y empezar a tomar acciones con una mirada amplia y generosa.

¿Sabías que la elección de transporte puede tener beneficios y consecuencias para la salud? 

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, entre 1990 y 2010, la cantidad de vehículos se ha triplicado, pero datos oficiales indican que de todas maneras, solo un 40% de los hogares de Santiago tienen automóvil — y algunos hasta cinco (Encuesta Origen-Destino 2012). En términos del movimiento diario, aún con este aumento, el auto se utiliza sólo para un 28% de los viajes diarios, versus un 29.1% en transporte público. La caminata y bicicleta sigue siendo mayoritario (38.5%), pero la congestión y los indicadores de salud indican que Chile ya entró en una dependencia excesiva al automóvil, lo que es altamente peligroso para la salud.

¿Cuáles son las implicancias?

Daños al medioambiente:

  • El tráfico es la principal causa de ruido ambiental molesto en la mayoría de las ciudades. 
  • Los automóviles y las vías que recorren ocupan un gran número de  espacios.
  • El transporte, junto con el sector de generación eléctrica, constituyen las mayores fuentes de contaminación y emisiones de CO2 en Chile. Automóviles privados, micros, taxis y colectivos emiten diversas partículas contaminantes, incoloras e inodoras, pero muy nocivas.
  • El uso del automóvil privado genera un alto costo para las personas, a diferencia del transporte activo, como caminar y andar en bicicleta. 

Daños a la salud:

  • Los accidentes de tránsito causan más de 1 millón de muertes al año en el mundo. En Chile, se reportan más de 57.000 lesionados y alrededor de 1.600 muertes anuales, siendo el grupo más vulnerable el de los jóvenes con un 35% a 40% de los casos.
  • En Chile, más de un tercio de las muertes son atribuibles a problemas cardiovasculares. Se ha estudiado que el viajar en automóvil (recorridos de más de 16 Km) provoca aumento de la glicemia, la presión arterial y el colesterol, además de disminuir la capacidad cardiovascular, todos ellos factores asociados a problemas cardiovasculares.
  • Dado que el sedentarismo ocasiona más de 3 millones de muertes al año en el mundo, quienes se desplazan a pie, en bicicleta o en transporte público tienen menor riesgo de consecuencias a la salud, tales como enfermedades cardiovasculares y cáncer.
  • Quienes viajan en automóvil han reportado mayor riesgo de cambios de humor, depresión y ansiedad, disminución de la calidad del sueño, menor felicidad y satisfacción con la vida. Además, las horas pasadas en el asiento del automóvil aumentan la probabilidad de dolores de espalda y cuello. 
  • La polución del aire por transporte urbano causa alrededor de 1,3 millones de muertes en el mundo cada año, siendo los niños los más afectados por cuadros respiratorios agudos y asma.
  • La evidencia muestra que reducir los viajes en automóviles particulares, incrementar el uso de la bicicleta y del transporte público, así como mejorar la planificación del uso del suelo, tiene muchos más beneficios en la salud, comparado con políticas que solo se centran en mejorar los vehículos y los combustibles.

¿Cómo puedes cuidar tu salud y la del medioambiente?

  • Si haces un trayecto corto o de fácil acceso, opta por ir a pie, en bicicleta o en transporte público.
  • Aprovecha las calles tranquilas, ciclobandas y ciclovías y usa la bicicleta. La evidencia señala que las personas que usan la bicicleta para transportarse viven en promedio, 10 años más, y gozan del estado físico de una persona 10 años menor.  
  • Para comenzar a moverte en “bici”, aprovecha la CicloRecreovía todos los domingos y días especiales como el Día del Medio Ambiente y el Día Mundial sin Auto, pues causan gran beneficio a tu entorno. La CicloRecreovía se expande, con nuevas vías en Ñuñoa y una CicloRecreovía Nocturna.  

Felicitamos a todos aquellos que optan por un transporte sustentable, ¿pero cómo puedo contribuir si utilizo el auto?

  • Puedes incorporar a tu rutina diaria hábitos que cuiden el medio ambiente como reciclaje y creación de huertas. Busca otras estrategias en http://sustentable.uc.cl
  • Comparte el trayecto en automóvil con algún amigo o compañero, así podrás ahorrar combustible, contaminar menos y hacer el viaje más entretenido. Entérate y regístrate en http://compartetuviaje.uc.cl
  • Recuerda mantener la revisión técnica de tu auto al día, para así evitar la emisión excesiva de gases contaminantes.
  • Para uso diario prefiere vehículos pequeños como citycars en lugar de camionetas o 4x4s.
  • Si no usas un citycar o vehículo pequeño, opta por vehículos a gasolina por sobre vehículos diesel.
  • Respeta los anuncios de restricción. 
  • Procura tocar la bocina solo en casos necesarios. Recuerda que el ruido nos provoca estrés a todos.
  • La calle es de todos, compártela y en lugares donde no haya ciclovías, mantén una distancia adecuada para no causar accidentes.
  • Se respetuoso al conducir y cuida la velocidad. A mayor velocidad disminuye el control del automóvil,  aumenta la distancia recorrida hasta la colisión y aumenta la gravedad si ocurre un accidente, por ejemplo, en un impacto a 64km/h, el 85% de los peatones atropellados muere. 

¡Está en tus manos promover un transporte más saludable y sustentable! Súmate a las diversas iniciativas de la UC en esta temática.

¿Te interesa el tema y quieres ver el artículo completo? Haz click aquí.

Visita http://sustentable.uc.cl y comparte tu viaje.

Te invitamos al Seminario Internacional de Salud, Transporte y Urbanismo, 23-26 octubre. Más información en http://www.cedeus.cl/noticias/seminario-internacional-ciudades-a-escala-humana-un-enfoque-interdisciplinario-de-salud-transporte-y-urbanismo/

 

En colaboración con:

Dr. Lake Sagaris, Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística- Facultad de Ingeniería UC, Laboratorio de Cambio Social, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS)

Juan Carlos Muñoz, Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística- Facultad de Ingeniería UC, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS)- Bus Rapid Transit Centre of Excellence   (www.brt.cl)

Daniel Lanfranco, antropólogo, Laboratorio de Cambio Social

Andrea Cortinez, MSc Salud Pública

Ximena Vásquez, Laboratorio de Cambio Social

Oficina de Sustentabilidad UC

Referencias:

Asociación Nacional Automotriz de Chile [ANAC]. (2010). Disponible en: http://www.anac.cl/

Ministerio del Medio Ambiente. Gobierno de Chile. (2011). Informe del Estado del Medio Ambiente, Capítulo 11:Cambio Climático. Disponible en: http://www.mma.gob.cl/1304/articles-52016_Capitulo_11.pdf

Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito [CONASET].Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Gobierno de Chile. (2016). Observatorio de datos de Accidentes. Disponible en: https://estadconaset.mtt.gob.cl/Home/index

Frumkin, H. , Frank,L. & Jackson,R. (2004). Urban Sprawl and Public Health. Designing, Planning, anda Building for Healthy Communities.

Observatorio Social, Universidad Alberto Hurtado. (2012). Actualización y recolección de información del sistema de transporte urbano, IX Etapa: Encuesta Origen Destino Santiago 2012. Encuesta origen destino de viajes 2012. Disponible en: http://www.sectra.gob.cl/biblioteca/detalle1.asp?mfn=3253

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2011). Transporte Urbano y Salud. Disponible en: http://www.who.int/hia/green_economy/giz_transport_sp.pdf

Time (2014). 10 Things Your Commute Does to Your Body. Disponible en: http://time.com/9912/10-things-your-commute-does-to-your-body/

Union of Concerned Scientists.(2014). Cars, Trucks, and Air Pollution. Disponible en: http://www.ucsusa.org/clean-vehicles/vehicles-air-pollution-and-human-health/cars-trucks-air-pollution#.V_zn8PnhDIV

Muévete por la ciudad de forma saludable