¿Estaré consumiendo demasiado sodio?

Según el Ministerio de Salud (MINSAL), el consumo estimado de sal en Chile es sobre 12 gramos al día por persona, cifra bastante alejada de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) correspondiente 5 gramos diarios. Es decir, consumimos más del doble. 

La sal y el sodio: definición

Las palabras “sal” y “sodio” se suelen usar indistintamente, pero no significan lo mismo. La sal (también conocida por su nombre químico, cloruro de sodio) es un compuesto de estructura cristalina que abunda en la naturaleza, y se utiliza para dar sabor y preservar los alimentos. El sodio es un mineral y uno de los elementos químicos que componen la sal.

¿Por qué el consumo excesivo de sodio puede ser perjudicial?

El sodio atrae el agua por lo que una dieta alta en sodio agrega agua al flujo sanguíneo, lo cual puede aumentar el volumen de sangre y posteriormente la presión arterial. La presión sanguínea elevada, o hipertensión arterial, es un problema que se da cuando la presión se mantiene alta permanentemente. Esto provoca que el corazón se esfuerce más, y la alta potencia del flujo sanguíneo dañe las arterias y algunos órganos, como el corazón, los riñones, el cerebro y los ojos.

Aunque no agregue sal a mi comida, ¿puedo estar consumiendo demasiado sodio? 

A pesar de lo que piensa mucha gente, el uso del salero no es la causa principal del exceso de sodio en la dieta. De hecho, alrededor de 75% del sodio proviene del consumo de alimentos envasados o servidos en restaurantes, mientras que solo una pequeña parte (11%) proviene de la sal que añadimos mientras cocinamos o comemos.

¡Tus decisiones importan!

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), casi la mitad del sodio que se consume proviene de alimentos que son preparados o procesados industrialmente como:

  • Panes 
  • Cereales para el desayuno
  • Queso 
  • Fiambres y embutidos (como jamón, cecinas, salchichas) 
  • Comida rápida (como pizzas, hamburguesas, papas fritas) 
  • Carnes marinadas
  • Alimentos enlatados (como frutas y verduras en conserva, atún, mariscos)
  • Snacks (como nachos, ramitas, galletas dulces o saladas) 
  • Sopas de sobre y cubos de caldo

Es importante considerar que el contenido de sodio puede variar entre tipos de alimentos similares. Las bebidas y alimentos envasados pueden contener altas cantidades de sodio, tengan un gusto salado, dulce u otro. Por eso, usa la etiqueta de información nutricional para comparar la cantidad de sodio entre diferentes alimentos y bebidas, y escoge los productos con menor contenido.

Nuevo etiquetado

El Reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos, indica que a partir del 27 de junio de este año, los alimentos envasados deben contener un rótulo que advierte a los usuarios sobre los altos niveles de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio, con el fin de facilitar la toma de decisiones a la hora de seleccionar tus alimentos.

Un producto se considera “ALTO EN” si sobrepasa los siguientes límites cada 100 gramos o 100 mililitros:

6 consejos para reducir el consumo de sodio 

  1. Lee el etiquetado de los alimentos. Revisa si posee algún “Alto en” y chequea la información nutricional. 
  2. Prepara tu propia comida siempre que puedas. Limita las salsas envasadas, los preparados y los productos instantáneos (incluidos los arroces aromatizados, los fideos instantáneos y la pasta precocinada). 
  3. Da sabor sin añadir sodio. Limita la cantidad de sal que añades a los alimentos mientras cocinas, horneas o comes. Para dar sabor a tu comida, prueba con las marcas de aderezos sin sal, con hierbas aromáticas o con especias. 
  4. Prefiere productos frescos. Compra verduras, carnes,  pescados y mariscos frescos en vez de procesados. Revisa que éstos no sean marinados.
  5. “Depura” el sodio. Antes de consumirlos, enjuaga los alimentos enlatados como el atún, las verduras y las legumbres, así eliminarás parte del sodio. 
  6. Reduce el tamaño de tus porciones. Menos comida se traduce en menos sodio. Prepara porciones más pequeñas en casa y come menos cuando estés fuera. 

Fuentes: Food and Drug Administration, 2016.

Ministerio de Salud, 2015.

Chile Atiende, 2016.

 

¿Estaré consumiendo demasiado sodio? ¿Estaré consumiendo demasiado sodio? ¿Estaré consumiendo demasiado sodio?