Huevo: un alimento completoEl huevo es conocido por su gran aporte proteico, pero también tiene otras cualidades que son beneficiosas para la salud. Es rico en nutrientes esenciales, cuenta con propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antihipertensivas, entre otras.
Composición Un huevo promedio pesa 60 gramos y contiene 72 calorías por unidad, aproximadamente. Su clara está formada principalmente por agua (88%), proteínas (11%), carbohidratos (1%) y minerales (0,5%). La clara también contiene vitaminas, junto con una serie de enzimas que actúan como barreras contra microorganismos. La yema está formada por lípidos y proteínas, y es la mayor fuente de vitaminas y minerales del huevo. Huevos de colores Aunque existen diferencias de precios entre los distintos colores de huevos, el color no está asociado de ninguna manera con su calidad, valor nutritivo o sabor, pues viene determinado por la raza de la gallina que lo ha puesto. Las diferencias en el modo de vida y alimentación de las gallinas suponen pequeños cambios en el valor nutricional del huevo que no son significativos, por lo que no se puede considerar que sea nutricionalmente mejor o peor un tipo de huevo respecto a otro. Por otro lado, el color de la yema depende de las condiciones ambientales. Se tiende relacionar instintivamente el contenido nutritivo elevado con la coloración oscura de la yema. Esto no es cierto, ya que no existe relación alguna entre el color de la yema y el contenido. La riqueza del huevo El huevo contiene muchos componentes nutricionales y funcionales de gran valor, dentro de los que destacan:
Poca influencia del colesterol en la sangre Antes se creía que el consumo de huevos elevaba los niveles de colesterol, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, los últimos estudios indican que la ingesta de huevos en el consumo habitual (hasta seis huevos por semana), como parte de una dieta equilibrada, no aumenta de forma significativa los niveles de colesterol en sangre en la mayoría de la gente, excepto en aquellas personas con predisposición a niveles altos de colesterol. Influencia en el control de peso Los alimentos ricos en proteínas aumentan la sensación de saciedad después de comerlos y como el huevo contiene gran cantidad de este elemento, dos estudios comprobaron que incluir huevos en el desayuno puede saciar y reducir el consumo diario de calorías. Un estudio halló que desayunar huevos por lo menos 5 días por semana, durante ocho semanas, fomentó el control del peso en personas con sobrepeso que realizaban una dieta baja en calorías, en comparación con los sujetos que desayunaban panes o pasteles con un contenido calórico similar. Esto es siempre y cuando el consumo no sea frito, en aceite o mantequilla. Seguridad alimentaria En el 2011 hubo un brote de Salmonella en Chile, bacteria relacionada con intoxicaciones alimentarias, lo que provocó una baja en el consumo del huevo. No obstante, existen medidas efectivas desde entonces para su prevención y el correcto consumo de este producto. Antes de consumir, le recomendamos seguir estas indicaciones:
Fuentes: Suarez-Diéguez, T., Badillo-Melo, A., Guzmán- López,C., Mercado-Monroy, J. & Trejo-Osti, L. (2013). Beneficios a la salud de sus componentes funcionales y nutricionales del huevo. Boletín científico: Educación y Salud 2. European Food Information Council [EUFIC] (2011). Consideraciones sobre los huevos: nutritivos y seguros para el consumo. |