Cómo protegerse de la influenza

Nos encontramos en plena temporada de frío y las enfermedades respiratorias aparecen por montón. ¿Te suena la influenza?

¿Qué es la influenza?

La influenza, o comúnmente llamada gripe, es una enfermedad respiratoria causada por un virus, y es la más frecuente en periodo invernal. La principal forma de trasmisión de este virus es de persona a persona, a través de gotitas que quedan suspendidas en el aire después de que una persona tose o estornuda, o bien, cuando estas gotitas se posan sobre objetos que tocamos y más tarde nos llevamos las manos a la cara, dando la posibilidad de que el virus entre en nuestra vía respiratoria.

Los síntomas se inician de forma súbita y no necesariamente todos al mismo tiempo: 

  • Fiebre alta (sobre 38° C)
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio o debilidad
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Romadizo o flujo nasal
  • Dolores musculares

¿En qué se diferencia del resfriado? 

Tanto la influenza como el resfriado común son enfermedades respiratorias causadas por  virus y con síntomas similares. Eso sí, los cuadros de resfriado son generalmente más leves que los de influenza, con menos fiebre y dolor muscular.

 ¿Cómo se trata la influenza?

La mayoría de las personas se recuperan espontáneamente sólo con medidas generales, como el consumo abundante de líquidos y el reposo en cama. En quienes presentan un cuadro más severo pueden usarse antivirales para tratar la infección, pero estos siempre deben ser indicados por un médico. Como es un virus, los antibióticos NO tienen ningún efecto sobre ella.

 ¿Cómo puedo prevenir? 

Para no ser contagiado:

  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o con soluciones de alcohol gel.  
  • Evita acercarte a personas que están enfermas.

Para no contagiar:

  • Cuando tosas o estornudes cúbrete la boca y nariz con tu antebrazo, o con un pañuelo desechable que luego elimines inmediatamente.
  • Si estás enfermo, evita exponerte a otras personas para protegerlas y evitar que se enfermen también.

Además, existe una vacuna que ayuda a prevenir la enfermedad con un 70 a 90% de efectividad, y cada año se realiza una campaña desde marzo hasta junio para otorgarla gratuitamente al grupo más vulnerable, como los lactantes, adultos mayores, mujeres en el último trimestre de embarazo, inmunodeprimidos y personas con enfermedades crónicas como el asma y la diabetes mellitus. Si no perteneces a ese grupo pero de todas formas deseas vacunarte, puedes adquirir la vacuna en farmacias y clínicas en época de campaña.

 ¿Qué hago si me siento mal en la Universidad?

Si presentas síntomas como los descritos anteriormente, puedes solicitar una hora médica en Salud Estudiantil en el 3° piso del Hall Central del Campus San Joaquín, o al fono 2-354-5414. Recuerda que esta atención es sin costo para ti. 

Fuentes:  

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades [CDC] (2012). Influenza estacional: información básica

Baraona, F. (s.f.). Influenza.

Cómo protegerse de la influenza Cómo protegerse de la influenza Cómo protegerse de la influenza