Todo sobre el colesterol alto

¿Sabías que de cada 10 chilenos mayores de 15 años, 4 de ellos tienen colesterol alto? Este problema de salud no genera síntomas, y sin embargo, tiene serias consecuencias para el organismo.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un tipo de sustancia grasa presente en nuestro organismo, necesaria para la formación de las células y otras moléculas. 

Existen distintos tipos de colesterol que seguramente te suenan conocidos:  

  • Triglicéridos (valor normal: hasta 150 mg/dl)
  • HDL: es el llamado colesterol “bueno” porque elimina el colesterol LDL (“malo”) de la circulación sanguínea (valor normal: mayor a 50 mg/dl en mujeres y mayor a 40 mg/dl en hombres)
  • LDL: es el colesterol “malo” porque se adhiere a las arterias (valor normal: menor a 160 mg/dl)
  • Colesterol total: es el valor que refleja todos los tipos ya descritos (valor normal: hasta 200 mg/dl)

Estos tipos de colesterol pueden medirse en un examen de laboratorio llamado perfil lipídico. Cuando cualquiera de los valores resulta alterado, podemos hablar de dislipidemia.

¿Por qué puede aumentar el valor del colesterol?

El colesterol que circula en nuestra sangre proviene de dos fuentes. Entre un 70% y 80% es producido en el hígado, y entre 20% y 30%  proviene de factores externos, como la alimentación rica en grasas y carbohidratos (azúcares), el consumo de alcohol, la falta de actividad física y ciertas enfermedades, como la obesidad, la diabetes mellitus y el hipotiroidismo.

¿Cuál es el riesgo de tener un colesterol elevado?

La dislipidemia puede ocasionar aterosclerosis. Esto es la formación de placas de colesterol (ateromas) en las paredes de las arterias, lo que provoca que la sangre no fluya adecuadamente. Además, los ateromas pueden desprenderse y obstruir alguna arteria, pudiendo provocar infartos al corazón y al cerebro, entre otras graves complicaciones. 

¿Existe tratamiento para la dislipidemia?

Sí. Esta enfermedad debe ser tratada por un equipo cardiovascular en un Centro de Salud. Dependiendo de cada caso, se puede indicar alimentación saludable, rutina de actividad física y/o medicamentos.

¿Quiénes deberían chequearse el colesterol?

Se recomienda un chequeo regular para las personas de cualquier edad y que tengan factores de riesgo, como antecedentes familiares de colesterol alto, personas con obesidad, tabaquismo, diabetes mellitus o hipotiroidismo, y además todas las personas mayores de 40 años. Quienes ya han sido diagnosticados con dislipidemia, deben controlarse periódicamente.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mantener  mi colesterol en  rangos normales?

Es fundamental seguir hábitos saludables, como:

  • Consume frutas y verduras al menos cinco veces al día, y legumbres dos veces por semana.
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en colesterol HDL (“bueno”), como frutos secos, palta y aceite de oliva, en cantidades moderadas por su alto contenido calórico.
  • ¿Te gusta la carne? Procura alternar las carnes rojas con las carnes blancas.
  • Prefiere alimentos a la plancha en vez de fritos, modera los alimentos ricos en grasas y azúcares.
  • El realizar actividad física de por lo menos media hora, cinco veces por semana, te ayudará con la prevención.
  • Dado que la obesidad es un factor de riesgo importante, procura mantener un peso ideal para tu estatura. Si tienes exceso de peso, un equipo médico puede ayudarte a bajarlo.
  • Si vas a consumir alcohol, hazlo con moderación y responsabilidad.
  • Si tienes diabetes mellitus o hipotiroidismo, recuerda seguir el tratamiento indicado por tu médico.

Además, si ya estás en tratamiento por dislipidemia, sigue las indicaciones entregadas por tu equipo cardiovascular y mantén tus controles al día.

Fuentes: Escuela de Medicina UC (s.f.), Sociedad Chilena de Obesidad [SOCHOB] (2008), Clínica Las Condes (2012). 

 

Todo sobre el colesterol alto Todo sobre el colesterol alto Todo sobre el colesterol alto