Alimentación Equilibrada

 

Salud y Bienestar Estudiantil cuenta con el programa Alimentación Equilibrada, cuyo objetivo es promover en la población estudiantil UC una alimentación equilibrada, saludable y consciente con el cuerpo, mente y medio ambiente. 

Este programa nace a partir de información relevante obtenida del estudio “Radiografía de la Alimentación en Chile” (abril 2021), realizado por la secretaría Elige Vivir Sano. En él se señala que un hogar promedio compuesto por 3,3 personas compran mensualmente 17,5 kilos de pan, 23,5 litros de bebidas azucaradas y 5,1 kilos de dulces. En contraste, solo se consumen 14,1 kilos de verduras, 9,9 kilos de frutas y solo 700 gramos de legumbres al mes (1). 

Los estudiantes universitarios no están exentos de esta situación, ya que la etapa universitaria facilita la adquisición de hábitos poco saludables, como el consumo de alcohol, tabaco, sedentarismo, desórdenes alimenticios y consumo excesivo de alimentos procesados y de alta densidad energética (2). Esto último debido principalmente a factores como, falta de tiempo para comer o bien priorizar otras actividades en sus tiempos libres, las ofertas de comidas en las instalaciones de las universidades y percepción sensorial que esta les genera, mayor costo de frutas y verduras en comparación a la comida “chatarra”, sensación de que las frutas y verduras no dan saciedad y “flojera” para cocinar preparaciones saludables (3,4). Esto asociado a la disponibilidad de recursos económicos y conocimiento del estudiante sobre las características de una alimentación y nutrición equilibrada y saludable (5).

Además, muchos estudiantes vivencian una elevada exigencia y presión por los resultados académicos, desencadenándose conductas de riesgo como estrés, ansiedad, depresión e insomnio, lo que se relaciona directamente con inadecuados hábitos de alimentación (6,7).

La evidencia señala que en la etapa universitaria es cuando se forman los estilos de vida y los comportamientos relacionados con la salud, que pueden tener un impacto significativo en la edad adulta. Una alimentación desequilibrada puede aumentar el riesgo de padecer síndrome metabólico, hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otros efectos negativos para la salud (8), además de verse afectado el rendimiento académico (9).

 

Referencias:

1.- Secretaría Elige Vivir Sano (2021, Abril) Radiografía de la Alimentación en Chile. https://www.senado.cl/noticias/alimentos/los-efectos-de-la-crisis-sanitaria-en-la-alimentacion-preocupa-acceso-a 

2.- Ramón  AE,  Martínez  AB,  Granada  L J,  Echániz SE,  Pellicer GB y Juárez. (2019) Conducta  alimentaria  y su  relación  con  el  estrés,  la  ansiedad,  la  depresión  y  el  insomnio  en estudiantes  universitarios.  Nutr hosp.  36 (6), 1339–45.   

3.- Ratner G, Rinat, Hernández J, Paulina, Martel A, Jorge, & Atalah S, Eduardo. (2012). Calidad de la alimentación y estado nutricional en estudiantes universitarios de 11 regiones de Chile. Revista médica de Chile, 140(12), 1571-1579.

4.- Olivares C, Sonia, Lera M, Lydia, & Bustos Z, Nelly. (2008). Etapas del cambio, beneficios y barreras en actividad física y consumo de frutas y verduras en estudiantes universitarios de Santiago de Chile. Revista chilena de nutrición, 35(1), 25-35.

5.- Acosta  C.,  Ibáñez  E.,  León  C.,  Colmenares  C.,  Vega  N.,  Díaz  Y. (2007)  Cambios en los hábitos  alimentarios  de  los  estudiantes  de  enfermería  de  la Universidad  El  Bosque  durante  su  proceso  de  formación  académica, Bogotá. (2007).   Revista Colombiana De Enfermería, 3, 51–60.

6.- Arbués R, Martínez E, Abadía, B, López, Echániz JM,  Pellicer E, Juárez BV, Guerrero RP, Sáez S, Minerva G. (2019). Conducta alimentaria y su relación con el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio en estudiantes universitarios. Nutrición Hospitalaria, 36(6), 1339-1345. 

7.- Meyer BJ, Kolanu N, Griffiths DA, Grounds B, Howe PR, Kreis IA. (2013) Food groups and fatty acids associated with self-reported depression: an analysis from the Australian National Nutrition and Health Surveys. Nutrition, 29(7-8):1042-7.

.- Reyes Narváez, S. E., & Oyola Canto, M. S. (2020). Programa educativo nutricional en estudiantes universitarios. RICS Revista Iberoamericana De Las Ciencias De La Salud, 9(17), 55 - 75. 

9.- Zuniga-Jara, Sergio, Pizarro-Díaz, Roberto, Escudero-López, María E., & Honores-Marín, Guillermo. (2018). Rendimiento Académico Universitario y Conductas Alimentarias. Formación universitaria, 11(2), 57-64. 


............................................................................... 

 

Conoce más sobre el programa Alimentación Equilibrada, accediendo a cada sección:

 

                           

                Servicios                                                                                  Equipo