¿Qué sabes sobre deshidratación?

¿Sabías que el agua constituye más de la mitad de todo tu peso corporal? Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente, por ejemplo, para mantener la temperatura corporal, remover productos de desecho y lubricar las articulaciones, entre muchas otras funciones. Es por ello, que el agua es esencial para mantener la salud.

¿Deshidratación? 

La deshidratación ocurre cuando tu cuerpo pierde más agua de la que ingieres, es decir, cuando el balance hídrico es negativo. A menudo se acompaña de alteraciones en el equilibrio de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio. En condiciones normales, mediante la respiración, micción (orinar) y sudor, el cuerpo pierde y debe reponer al menos unos 2 a 2,5 litros de agua diarios.

Algunas causas…

La deshidratación leve es común y normalmente ocurre por una ingesta insuficiente de líquidos a lo largo del día. Continuamente se pierde agua debido a las funciones normales de tu cuerpo, como mencionamos anteriormente; sin embargo, existen otras causas de deshidratación, como pérdida de agua por problemas gastrointestinales (diarrea y vómitos), sudoración excesiva y alteraciones en la respiración debido al calor, humedad, actividad física o fiebre.

¿Cómo la reconozco?

 

¡Algunos tips para mantenerte hidratado!

  • No esperes a tener sed para beber agua, ya que tener sed es un síntoma de que puedes empezar a deshidratarte.
  • Mantén una botella de agua contigo durante todo el día. Lleva una reutilizable, es más barato y ayudas a no generar más basura.
  • Si el agua “sola” no te gusta, agrega una rodaja de limón, naranja o pepino.
  • Cuando realices ejercicio, bebe agua antes, durante y después de tu entrenamiento.
  • Bebe agua a horas fijas, para facilitar la creación del hábito.

Fuente: European Hydration Institute

¿Qué sabes sobre deshidratación? ¿Qué sabes sobre deshidratación? ¿Qué sabes sobre deshidratación?