¿Quieres un verano sin melanoma?

¿Sabías que cada vez que te expones al sol, aumenta tu riesgo de desarrollar melanoma, el cáncer más frecuente en jóvenes entre 20 y 29 años? Y tú, ¿qué haces para prevenir?

¿Qué es el melanoma?

Es el cáncer de piel más maligno que existe; esto quiere decir que posee una gran capacidad para invadir otros órganos y una alta tasa de mortalidad (66.000 personas mueren anualmente por esta causa [OMS]).

La principal causa son los rayos UV del sol, un tipo de radiación que es invisible al ojo humano pero que puede causar problemas de salud si se recibe en exceso, como cáncer de piel, envejecimiento prematuro de ésta, alteraciones del sistema inmune, entre otros.

¿Estás en riesgo de desarrollar melanoma?

Dado que la causa principal es la radiación UV del sol y que todos los seres humanos estamos expuestos a ella, todos estamos en riesgo. Sin embargo, existen otros factores que pueden contribuir. ¡Conoce los tuyos haciendo click aquí!

¿Cómo puedo prevenir?

No importa la edad, siempre estamos a tiempo de prevenir el daño ocasionado por los rayos UV. Te damos algunas recomendaciones:

  1. Evita el sol: aprovecha la sombra que te dan los árboles. Además, si te gusta tomar sol, evita hacerlo entre las 11:00 y las 16:00 horas, pues en ese intervalo de tiempo los niveles de rayos UV son mucho mayores, y recuerda llevar un quitasol si vas a la playa. 
  2. Usa ropa holgada que cubra buena parte de tu superficie corporal. Un sombrero de ala ancha protegerá áreas de piel sensible, como tu cuero cabelludo, orejas, cara y cuello. No olvides los lentes de sol con filtro UV, pues los ojos absorben una buena cantidad de radiación, acumulando daño con el paso del tiempo. 
  3. Usa protector solar: aplícalo media hora antes de exponerte al sol. Vuelve a aplicarlo cada dos horas, y también si estuviste nadando (aun cuando el envase del producto diga que es a prueba de agua). Fíjate en que el Factor de Protección Solar (FPS) sea de 30 o más.

El melanoma es un cáncer agresivo, por lo que la detección precoz es fundamental. De ser diagnosticados a tiempo, el 95% de los casos son tratables y curables (CDC, 2013). Muchas veces los melanomas pueden pasar desapercibidos en sus etapas iniciales, dado su parecido con los lunares corrientes.

¿Cómo puedo saber si estoy desarrollando un melanoma?

Existe un método simple para evaluar los lunares o manchas de la piel, llamado “ABCDE”, basado en la observación, tal como se muestra a continuación.

Si revisas tus lunares y te das cuenta de que alguno cumple con una o más de las características del ABCDE, o pica, sangra o duele, te recomendamos solicitar cuanto antes una hora al médico. Si eres estudiante de la UC, recuerda que puedes pedir hora médica sin costo en Salud Estudiantil, en el 3° piso del Hall Universitario de Campus San Joaquín.

Fuente: Organización Mundial de la Salud [OMS], Corporación Nacional del Cáncer [CONAC], Mutual de Seguridad, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [CDC].

¿Quieres un verano sin melanoma? ¿Quieres un verano sin melanoma? ¿Quieres un verano sin melanoma?