Preguntas Frecuentes

¿Qué impacto tiene el consumo de cigarro en el medioambiente?

La restricción del consumo de tabaco en los campus armoniza con el compromiso de la universidad por la acción climática. Ningún otro producto de consumo masivo causa tanto daño desde su cultivo, producción, uso y desecho como el tabaco, como señala un informe del Centro para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La nicotina y el alquitrán de un solo cigarrillo pueden contaminar hasta 50 litros de agua. El cultivo del tabaco es uno de los principales responsables de la deforestación mundial, la planta del tabaco es muy exigente y consume los nutrientes del suelo de manera muy rápida, por ello usan gran cantidad de pesticidas y fertilizantes químicos que contaminan el suelo y el agua. 

La producción de tabaco incide en el cambio climático de múltiples maneras. Al talar bosques y selvas para su cultivo y curación, los árboles destruidos emiten el dióxido de carbono (CO2) que tenían almacenado. Y cuantos menos árboles quedan, el planeta tiene menor capacidad de absorber este gas de efecto invernadero (GEI).

El humo de los cigarrillos también contiene GEI. Se estima que los fumadores producen al año 225.000 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones de unos 12.000 coches que recorrieran 10.00.