Lumbago: dolores que inmovilizan

El lumbago es el dolor en la zona lumbar (espalda baja), también conocido como lumbalgia. Es una lesión frecuente y ocupa un 20% de las consultas de medicina general, lo que la trasforma en un problema de salud cotidiano.

Las personas con más riesgo de sufrir esta lesión son aquellas que no realizan ejercicio físico varias veces a la semana, y aquéllas que están sometidas a trabajos de alta exigencia física. Además, está comprobado que un 80% de la población en algún momento de su vida va a sufrir lumbago y, de este porcentaje, hasta un 60% va a reincidir dentro de un año, por lo que es fundamental tratarlo adecuadamente.

¿Por qué se produce?

El dolor lumbar puede tener varias causas, pero la más frecuente es debido a contracturas musculares, lesión de ligamentos que sostienen la espalda, inflamación y procesos degenerativos.

¿Cuál es el tratamiento?

El 90% de los casos de lumbago pueden ser tratados con reposo, medicamentos para el dolor e inflamación, rehabilitación kinesiológica y/o fisioterapia. Los ejercicios para mantener un buen balance muscular son indicados cuando el dolor ya ha cedido. La cirugía está reservada como tratamiento para causas más complicadas.

¿Cómo saber si es algo más grave?

El lumbago es muy doloroso y a veces inhabilitante, pero deberías acudir a urgencias si presentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor que empeora con el tiempo
  • Inhabilidad para encontrar una posición cómoda que disminuya el dolor 
  • Imposibilidad de dormir por el dolor
  • Dolor lumbar con fiebre
  • Entumecimiento en la ingle y zona anal
  • Debilidad abrupta o progresiva de las piernas
  • Pérdida de control de esfínteres

¿Cómo prevenirlo?

En colaboración con la carrera de Kinesiología UC.

Fuente:

Arenas, J. (1994). Dolor lumbar.

Katz, J. (2012). Back pain: a Harvard Medical School special health report.

Medicina Deportiva (2011). Lumbago.

Lumbago: dolores que inmovilizan Lumbago: dolores que inmovilizan