Pedalea seguro

Además de contribuir a descongestionar la ciudad y disminuir los niveles de contaminación, andar en bicicleta te ahorra los costos de movilización. Pero también se ve beneficiado nuestro sistema cardiovascular, respiratorio y musculo esquelético. Aparte, este ejercicio aumenta la sensación de bienestar y  ayuda a manejar mejor el estrés, entre otros beneficios. 

Sin embargo, subirse a la bicicleta puede tener riesgos, especialmente para nuestros músculos y articulaciones, si no se usa de manera adecuada. Las lesiones más frecuentes son las traumáticas que se deben habitualmente a las caídas y choques, y las lesiones por sobreuso, siendo las más frecuentes: el dolor anterior de rodilla producido por tendinitis rotuliana o mal alineamiento rotuliano, compresiones y/o atrapamientos nerviosos a nivel de la muñeca y dolor lumbar.

¿Cómo podemos prevenir lesiones por el uso de la bicicleta?

Lesiones traumáticas:

  1. Mantener la bicicleta en buen estado mecánico, especialmente los frenos
  2. Usar casco (certificado por ASTM, Snell, ANSI, EN)
  3. Usar ropa reflectante
  4. Tener sistemas de iluminación, luz blanca adelante y roja atrás
  5. Respetar la normativa de tránsito y preferir ciclovías
  6. No utilizar el celular ni escuchar música con audífonos mientras transitas en bicicleta

Lesiones por sobreuso:

En este aspecto es importante mantener la correcta alineación de las articulaciones respecto a la bicicleta.

- Pies: el eje del pedal debe quedar sobre el primer metatarsiano (zona anterior de la planta del pie, posterior al dedo gordo) 

- Rodillas: (1) la altura del sillín debe permitir que el pedal en el punto más bajo forme un ángulo entre 20° y 25° respecto a la vertical (no totalmente extendida) y; (2) cuando la rodilla esté en máxima flexión la rótula debería estar en una línea vertical que pasa por el eje del pedal (nunca adelante que éste).

- Cadera-tronco: está determinada por la altura del manillar y depende del tipo de bicicleta  (pista, mountainbike o urbana) y conducción (deportiva o recreativa). Para el ciclismo urbano se recomienda ir con el tronco más cercano al ángulo recto respecto a la horizontal (sobre 60°) por lo que el manillar debería quedar sobre la altura del sillín. 

- Muñeca: se debe encontrar en posición neutra con respecto al antebrazo, evitando la extensión de esta. Las manos deberían estar separadas a la misma distancia de los hombros, formando una línea con ellos.

Usar la bicicleta mejora tu salud, tu economía y colaboras a descontaminar la ciudad, pero no te olvides del uso correcto de esta para evitar lesiones.

En colaboración con Kinesiología UC.  

 

Pedalea seguro Pedalea seguro