¿Cuánto Sabes del Hanta?

Conoce importantes datos sobre esta peligrosa enfermedad.
¿Qué es el Virus HANTA?

Es un virus que transmiten algunos roedores, que afecta al ser humano, causando una enfermedad infecciosa y grave: el Síndrome Cardiopulmonar por HantaVirus. El principal causante de la infección es el Oligoryzomys Longicaudatus o ratón colilargo, que habita desde la Región Metropolitana hasta la XI Región.

El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, heces y saliva, ingresando al ser humano mediante sus vías respiratorias. La enfermedad se transmite mediante: respirar pequeñas gotas frescas, orina o excrementos del ratón, ingerir alimentos o agua contaminados, tener contacto directo con excremento de ratón infectado, ser mordido por un ratón infectado, tocar cualquier objeto donde haya estado el ratón y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.

Signos y síntomas de la enfermedad

Comienza con una fase asintomática (desde 5 a 45 días), luego aparecen síntomas parecidos a una gripe: fiebre alta (38.3°C), escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar gastrointestinal (nauseas, vómitos, dolor abdominal), finalmente existe dificultad respiratoria sin causa conocida, donde el traslado a un servicio de urgencia debe ser inmediato.

¿Cómo se previene?
  • Mantén la higiene en el lugar que habita o acampa. Lava todos los utensilios después de su uso.
  • Guarda los alimentos en recipientes cerrados. No dejes restos de comida sobre mesas, muebles, etc.
  • Bota la basura en recipientes cerrados, sino, entiérrala a 30 cm. de profundidad y a 30 metros de la vivienda.
  • Ventila los lugares que han estado cerrados, al menos por 30 minutos. Al ingresar tápate la nariz y boca con un pañuelo.
  • Evita acampar en lugares donde se advierte la presencia de roedores, ni áreas próximas a desperdicios o lugares con pastos o malezas. Usa carpas con piso, de lo contrario no duermas a ras de suelo.
  • Bebe solo agua potable, embotellada o hervida. Mantén el agua en fuentes tapadas y protegidas.
  • En caso de encontrar roedores muertos, cubre tu nariz y boca, usa guantes o bolsa para protegerte del contacto directo al tomar el ratón, rocíalo con agua con cloro, envuélvelo con doble bolsa y bota el ratón al tarro de la basura.
En caso de presentar alguno de los síntomas descritos, busca atención médica de inmediato, comunica al personal de salud que has estado en lugares de riesgo de virus hanta o has tenido contacto con roedores.

¿Cuánto Sabes del Hanta?