Ese Extraño Lunar

Ustedes quizás se pregunten ¿Qué tiene de importante un lunar que parece extraño, que pica o crece con bordes irregulares?

Bueno, esta nota te explicará la importancia de fijarse en aquellos lunares que aparecen repentinamente, algunos que pican, que crecen aceleradamente, cambian de color o tienen bordes de forma irregular, ya que todo esto podría estar relacionado con el cáncer a la piel, enfermedad que cada día afecta a más personas en el mundo, principalmente jóvenes, esto debido al adelgazamiento de la capa de ozono, a tomar sol para broncearse y al no uso de protector solar.

El sol y sus rayos ultravioleta (UV) provocan lesiones inmediatas en la piel, como las quemaduras e insolación, problema que nos damos cuenta en el instante, pero silenciosamente estos rayos se van acumulando en nuestro organismo, provocando cambios degenerativos a mediano y largo plazo. Una muestra precoz del daño solar son las arrugas en personas jóvenes, pero otro daño más importante aún y difícilmente notorio, es el cáncer a la piel.

Las personas más susceptibles a desarrollar cáncer a la piel son quienes tienen la piel blanca, pelo rubio o pelirojo, ojos claros, tienen muchos lunares o pecas, trabajan al aire libre o se exponen al sol sin protección solar, además quienes asisten al solárium o presentan antecedentes de cáncer de piel en su familia.

El cáncer a la piel se sospecha ante un lunar o mancha que cambia de color o tiene distintas tonalidades, que crece asimétricamente, con bordes irregulares o puntiagudos, puede ser una lesión que no cicatriza o una mancha azul. Los lugares más comunes de encontrar una lesión cancerígena son en el pecho, abdomen y espalda, orejas y cara, siendo las zonas más vulnerables ojos, nariz, labios y mejillas.

Siempre es mejor prevenir y para ello te ayudamos con los siguientes consejos:
  • Utiliza bloqueador con factor de protector solar (FPS) mayor a 25, aplícalo 30 minutos antes de la exposición al sol y no olvides reaplicarlo cada 2 horas. En caso de asistir a la piscina, aplícate bloqueador cada 30 minutos. De igual manera usa protectores labiales con FPS mayor a 30.
  • Evita exponerte al sol entre las 10 y 17 horas.
  • Usa anteojos oscuros, sombrero o “jockey” que cubra orejas, ojos y cuello.
  • Evita asistir a lámparas autobronceantes y solárium.
  • Evita fumar.
  • Consulta oportunamente al dermatólogo en caso de observar alguna mancha, lunar o lesión extraña.
 
Ese Extraño Lunar