¿Maldita Primavera?

La alergia es una reacción anormal del sistema inmune (defensa del organismo) a ciertas sustancias que normalmente no causan daño a las personas. Lee aquí lo que debes saber de las alergias.
La alergia es una reacción anormal del sistema inmune (defensa del organismo) a ciertas sustancias que normalmente no causan daño a las personas. Tiene factores hereditarios asociados, sin embargo la contaminación, los vapores irritantes, el humo, el polvo y la humedad hacen que las personas estén más propensas a sufrir reacciones alérgicas.

La primavera es la época del año con mayor incidencia de alergias, esto porque el clima favorece la polinización de los árboles, y el viento transporta los alérgenos.

Las sustancias desencadenantes, llamadas alérgenos, generalmente son plantas, polen, caspas de animales, látex, picaduras de insecto (en especial abeja), medicamentos y algunos alimentos (maní, mariscos, lactosa). De esto se desprenden los distintos tipos de alergias, la más común en esta época es Alergia al Polen (plátano oriental por ejemplo), también llamada Fiebre de Heno.

Si eres alérgico es posible que tengas algunos de los siguientes síntomas; congestión nasal (abundante mucosidad), estornudo, urticaria (ronchas en la piel), picazón de nariz, paladar, ojos y garganta. En casos más graves puede existir dificultad respiratoria, hinchazón del rostro y los párpados, mareos y desmayo (acudir directamente a urgencias).

¿Cuándo Consultar?

Se recomienda consultar a un especialista cuando los síntomas son significativos, molestos (por más de dos días seguidos) o interfieren con la calidad de vida. Existe un test cutáneo para identificar a qué eres alérgico, además de pruebas sanguíneas complementarias. El médico puede recetar diversos medicamentos para que te sientas mejor, entre estos antihistamínicos, gotas oftalmológicas, inhaladores o aerosoles nasales.

Si necesitas consultar a un médico, puedes pedir una hora en Salud Estudiantil, Hall Universitario, tercer piso. Si no eres de San Joaquín puedes llamar al fono 3545412-3545414 para reservar una hora. De ser necesario serás derivado a un otorrinolaringólogo.

¿Cómo Evitar las Molestias?

  • Evita exponerte a cada uno de los factores que te producen alergia. Si identificas el malestar luego de jugar con animales, aléjate de estos en lo posible y no permitas la entrada de tu mascota al interior del hogar.
  • Si eres alérgico o asmático y estás en tratamiento, trae siempre contigo tus medicamentos.
  • Ventila tu pieza de preferencia en la tarde-noche y luego mantén las ventanas cerradas en época de mayor polinización para evitar la entrada de alérgenos.
  • No acumules ni levantes polvo, prefiere la aspiradora antes que la escoba. Para limpiar las superficies usa paños húmedos.
  • Una ducha antes de acostarse elimina los alérgenos de tu pelo y piel, dormirás mejor.
  • En el caso de tener ronchas y picazón en la piel usa ropa holgada y báñate con agua un poco más fría, el agua caliente empeora el cuadro. Puedes reducir las molestias aplicando frío indirecto (hielo envuelto en un género).
  • No salgas a caminar durante las mañanas, en esta hora se libera la mayor cantidad de polen. Esquiva las calles con plátanos orientales o árboles que causen alergia.
  • Evita la exposición al humo en general, aerosoles (como insecticidas y aromatizantes) y humo del tabaco.
  • Algunos antihistamínicos (como la clorfenamina) producen somnolencia, evita conducir o realizar actividades que requieran el máximo de atención hasta conocer los efectos del medicamento en tu organismo.
¿Maldita Primavera?