Infecciones de transmisión sexual: ¿seguro que no has estado expuesto?

Las Infecciones de Transmisión sexual (ITS) son un conjunto de enfermedades producidas principalmente por bacterias, virus y hongos. Estas pueden transmitirse a través de distintas vías:

  1. Sexual: ya sea por contacto directo con semen y/o secreción vaginal; de heridas o lesiones, o piel con piel
  2. Sanguínea: contacto directo con sangre de alguien que tiene una ITS, o por transfusiones 
  3. Madre-hijo: durante el embarazo, parto y/o lactancia.

Existen más de 20 tipos de ITS, siendo las más comunes: herpes, Virus del Papiloma Humano (VPH), clamidia, gonorrea, VIH/SIDA, sífilis y tricomoniasis. 

A nivel mundial, se estima que cerca de 19 millones de personas contraen una ITS cada año, la mayoría entre los 15 y 24 años de edad.  

Con respecto al VIH

Los casos confirmados de VIH al año 2010 fueron de 3.471, pero al año 2017 eran 5.816, lo que supone un aumento del 96%. Además, se estima que al año 2017 existirían 46.924 personas viviendo con VIH en Chile.

¿Por qué se transmiten las ITS?

  • Cuando no se utiliza método de barrera (por ejemplo, el condón) de forma correcta al tener relaciones sexuales. Esto incluye sexo oral, vaginal, anal y al compartir juguetes sexuales.
  • Si la persona tiene poca información sobre salud sexual y afectiva
  • Cuando alguien tiene una ITS y recibe un tratamiento oportuno, pero no sus parejas sexuales, por lo que hay reinfección
  • Porque muchas de las ITS no generan sintomatología, lo que hace que uno pueda no darse cuenta de que está infectado
  • Entre más parejas, mayor es el riesgo. Sin embargo, es un mito que al tener pareja única se está libre de riesgo. Si uno o ambos miembros de la pareja han tenido relaciones sexuales anteriormente (aunque solo haya tenido contacto genital piel con piel), existe riesgo de infección. 
  • Algunas prácticas sexuales conllevan mayor riesgo, dada la mayor probabilidad de generación de micro-heridas durante las relaciones. En particular, se destacan los actos de penetración vaginal y anal. En cuanto a las relaciones orales, el riesgo aumenta si la persona tiene algún daño en la mucosa, generado por ejemplo por alguna infección bucal, encías que sangran, o afta. 

¿Sabías que podrías estar o haber estado expuesto sin saberlo?

A esto le llamamos “cadena de transmisión” y se refiere a la manera en que se va transmitiendo la infección de una persona a otra. Si una persona tiene una ITS y no utiliza método de barrera, puede transmitírsela a su pareja sexual. A su vez, si esta pareja sexual tiene relaciones sexuales con otra persona sin método de barrera, se la transmitirá y así, consecutivamente, en una situación similar a una cadena.

¿Cómo puedo saber si tengo una ITS?

Como se mencionó anteriormente, la mayoría no genera síntomas, por lo que puedes realizarte exámenes para saber si estás cursando alguna de ellas.

 

Referencias:

Chile. Ministerio de Salud. (s.f). Hablemos de las infecciones de transmisión sexual (ITS)

CRIAPS. (s.f). Conozcamos más de las Enfermedades de Transmisión sexual.

Ministerio de Salud (2018). Estado de situación del VIH/SIDA y Plan de Contingencia 2018. [Diapositiva].

 

Infecciones de transmisión sexual: ¿seguro que no has estado expuesto?