Tuberculosis: infórmate, previene y consulta a tiempo

Chile mantiene una baja incidencia versus los países de la región, sin embargo, en los últimos años se ha registrado un aumento en los casos. 

En 2017 la suma de los casos nuevos y las recaídas fue de un 15,6 por 100.000 habitantes. La tuberculosis es la enfermedad transmisible que más muertes ocasiona a nivel global. 

¿Qué es?

Es una infección bacteriana contagiosa producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Afecta principalmente a los pulmones, pero también puede atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

¿Cómo se contagia?

Se puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. A lo largo de un año, una persona puede infectar a unas 10 a 15 personas. 

¿Cómo se manifiesta?

Existen dos formas de tuberculosis: 

  1. Tuberculosis latente: en la mayoría de las personas que tienen contacto con la bacteria su cuerpo puede combatir las bacterias para impedir que se multipliquen. Por lo tanto, en estas personas las bacterias permanecen inactivas durante toda la vida, sin dar síntomas.
  2. Enfermedad de tuberculosis: las bacterias de la tuberculosis se activan si el sistema inmunitario de la persona no puede evitar que se multipliquen. En las personas con el sistema inmunitario débil, como las personas portadoras del VIH, el riesgo de presentar enfermedad de tuberculosis es mucho más alto.

Los síntomas son: tos que dura más de dos semanas, fiebre, tos con sangre o flemas, sudores nocturnos, entre otros. Para diagnosticarla se realiza un examen llamado baciloscopía para detectar la bacteria que produce esta infección. Es importante mencionar que el principal grupo de riesgo para infectarse y enfermar por tuberculosis son los contactos de las personas con una baciloscopía positiva. 

¿Cómo prevenir?

  • Al toser, tapa tu boca y nariz con el brazo o un pañuelo.
  • Lava tus manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Existe la vacuna BCG, esta se le pone a los recién nacidos en el país, para el año 2017 la cobertura alcanzó el 95,8% a nivel nacional

Si tienes tos por más de 2 semanas, debes consultar a un médico. Cuida de ti y de otros. 

La localización y tratamiento oportuno de las personas infectadas es un pilar fundamental para el control de la tuberculosis, es decir, evitar que esta siga aumentando su incidencia y morbilidad.

 

Referencias:

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [CDC] (2016) 

Ministerio de Salud  [Minsal] (2017)

Tuberculosis: infórmate, previene y consulta a tiempo Tuberculosis: infórmate, previene y consulta a tiempo