Mitos y verdades sobre las mascarillas

¿Cuánto dura la efectividad de las mascarillas; qué cuidados hay que tener; todas las mascarillas se pueden lavar o limpiar de igual forma? Acá te aclaramos éstas y otras dudas.

...............................

Fuente: DAE-Salud Estudiantil

Sabías que hay mascarillas cuya efectividad duran hasta 72 horas, pero que requieren ser guardadas en forma especial? A través de este artículo, te damos a conocer mitos y verdades sobre este elemento de prevención, que ya es parte de nuestra vida cotidiana a la hora de protegernos del coronavirus.

1.- Todas las mascarillas son iguales y requieren los mismos cuidados. Mito! Hay diferentes tipos de mascarillas, cada una con distintas características y que requieren diferentes cuidados. Entre los distintos tipos, tenemos mascarilla higiénica de tela, mascarilla quirúrgica y mascarilla de alta eficiencia.

2.- Para desinfectar las mascarillas quirúgicas puedo lavarlas con agua y jabón o rociarles alcohol. ¡Falso! Las mascarillas quirúgicas cuentan con un filtro en su primera capa, el cual pierde su funcionalidad al humedecerse. Esto implica que lavar y rociar sustancias líquidas a la mascarilla pueda provocar que esta ya no filtre correctamente.

3.- Puedo guardar mi mascarilla quirúrgica o de alta eficiencia, si éstas se encuentran en buenas condiciones? Mito y verdad. Además del estado de la mascarilla, debes considerar la vida útil de ésta, pues varía según el tipo de mascarilla. Por ejemplo, la mascarilla quirúrgica tiene una eficacia de 4 horas, mientras que la de alta eficiencia puede proteger hasta por 72 horas. Si la mascarilla cumple con estas condiciones, puede ser guardada en una bolsa sellada o en potes con tapa, entre 5 y 7 días.

4.- Las mascarillas de alta eficiencia pueden ser puestas en hornos o microondas para desinfectarlas. Dudoso... Hasta el momento, no hay estudios que comprueben que introducir este tipo de mascarillas a altas temperaturas en u nhorno o microondas sea una buena medida. Mejor no hacerlo, pues puede resultar riesgoso.

5.- Las mascarillas de tela se pueden lavar con detergente para desinfectarlas. Verdadero! Para desinfectar las mascarillas de tela, puedes lavarlas con agua y jabón, o con detergente, usando agua bien caliente. Es importante lavar tu mascarilla después de cada uso y poner atención al estado en que va quedando después de cada desinfección.

6.- No todas las telas sirven para confeccionar mascarillas. Es verdad! Materiales como la seda, la gasa, el cuero, vinilo o nylon no son recomendables para fabricar mascarillas, pues no filtran las partículas del ambiente y/o no son respirables. Expertos recomiendan utilizar telas, como el algodón, y que además se hagan con dos capas.

7.- Las mascarillas de telas no pueden ponerse en secadoras. Mito!! Las mascarillas de tela sí pueden secarse tanto al aire libre como en secadoras, siempre y cuando la tela con la cual se hayan confeccionado lo permita y no se deformen con el calor. Es muy importante también que, antes de utilizar la mascarilla, ésta esté bien seca. 

8.- Si uso antiparras o protector facial, no es necesario usar mascarilla. Faslo!! Los expertos recomiendan no reemplazar la mascarilla por la antiparra o protector facial, sino complementarla. Esto, porque las gafas protectoras no cubren la nariz ni la boca, y los protectores faciales tienen ciertos espacios por los cuales se podrían escapar gotitas respiratorias y llegar a otras personas que están a tu alrededor. Es por eso que es muy importante que siempre uses tu mascarilla, aun cuando tengas protector facial.

9.- El uso de mascarilla durante la actividad física es obligatoria. Depende. La OMS refiere que "no es conveniente llevar mascarilla cuando uno practica ejercicio físico, pues puede reducir la capacidad para respirar cómodamente (...) la mascarilla se puede humedecer con el sudor, dificultando la respiración y promoviendo el crecimiento de microorganismos". Como medida de prevención se recomienda mantener al menos 2 metros de distancia con otras personas, al momento de ejercitarse. Sin embargo, si vas a realizar actividad física dentro de las dependencias de la universidad, debes saber que cada disciplina cuenta con su propio protocolo, por lo cual es posible que en algunos deportes el uso de mascarilla sí sea obligatorio.

10.- El uso de mascarilla por tiempo prolongado no ocasiona falta de oxigenación. Verdadero! Usar mascarilla por largo rato puede ser algo incómodo, pero no hay evidencia de que esto provoque menos oxigenación o daños a nuestra salud. Para disminuir la incomodidad y garantizar una buena ventilación, corrobora que la mascarilla esté bien puesta, que no esté húmeda y te permita respirar lo más normal posible.

11.- Las mascarillas con válvulas son las más seguras para evitar propagación del Covid19. Falso! Este tipo de mascarilla NO son recomendables, puesto que el orificio de la válvula podría permitir que las gotitas respiratorias se escapen y lleguen a otras personas. Eso significa que protegen al portador de la mascarilla, pero no evitan la propagación del virus.

 

Si tienes dudas en relación a las medidas de autocuidado, escribe a campussaludable@uc.cl

 

 

 

Mitos y verdades sobre las mascarillas Mitos y verdades sobre las mascarillas