Aclarando dudas sobre el reglamento de Salud y Bienestar Estudiantil

Con el objetivo de resolver dudas sobre cómo operan los servicios de Salud y Bienestar Estudiantil bajo el nuevo reglamento, te compartimos este set de Preguntas Frecuentes y sus respuestas.
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Si tienes dudas sobre el nuevo reglamento de Salud y Bienestar Estudiantil, sus alcances, los servicios y beneficios de los estudiantes UC en este ámbito, aquí encuentras un set de Preguntas/Respuestas sobre este tema, que esperamos aclare tus dudas.
 
¿A quiénes están dirigidos los servicios de Salud y Bienestar Estudiantil?
 
A todos los estudiantes regulares UC, de pregrado, postgrado (Magíster y Doctorado) y de postítulo (aquellos que brindan las facultades, no el Centro de Extensión). También se explicitan algunos servicios para los estudiantes extranjeros de intercambio. Los estudiantes UC del campus Villarrica también podrán hacer uso de los servicios y beneficios de Salud y Bienestar Estudiantil, teniendo acceso absoluto a todos los servicios que se entregan en forma remota, por ejemplo atención en salud mental e intervenciones de promoción y prevención, y a los servicios de atención en salud física y dental que brindan los centros de salud en convenio con la UC. 
 

¿Cuál es la misión de Salud y Bienestar Estudiantil?

Promover estilos de vida y velar por el bienestar físico, y la salud física y mental de los y las estudiantes UC necesarios para el aprendizaje y experiencia universitaria, a través del desarrollo de acciones de promoción, prevención e intervención que respondan a sus necesidades.
 

¿Qué servicios brinda la dirección de Salud y Bienestar Estudiantil?

Brinda actividades e intervenciones de promoción y prevención en salud física y mental, así como atención psicológica de cuadros leves de salud mental.

- Atención de salud física: Se facilita las atenciones en centros en convenio con la universidad, de la red de salud UC-Christus, en caso de atención médica ambulatoria, urgencias y especialidades (por situaciones relacionadas con la actividad académica).
- Salud dental: Intervenciones de prevención y educación en salud oral; atención de urgencia dental y tratamientos. Ciertos servicios, como peridoncias y ortodoncias, y algunos tipos de radiografías se brindan en convenio con la Clínica Odontológica Docente UC (CODUC). 
- Salud mental: La atención psicológica tendrá foco en trastornos leves que suelen afectar a estudiantes universitarios, como cuadros depresivos, de ansiedad, adaptativos, fobia social. Casos moderados y severos serán derivados a centros de atención especializados, que aplicarán aranceles rebajados para nuestros estudiantes.
En tanto, la atención psiquiátrica deberá contar con previa derivación del equipo psicológico del Centro de Salud Mental Estudiantil, en cuyo caso, el o la estudiante recibirá el tratamiento psiquiátrico con especialistas de la red de salud UC-Christus, siempre manteniendo el beneficio de estudiante UC. 


¿Cuál es el horario de atención de salud y bienestar estudiantil?

De lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 hrs.

¿Qué ocurre si un(a) estudiante requiere atención fuera de ese horario?

Si un(a) estudiante requiere atención fuera del horario de TRABAJO de la DIRECCIÓN DE Salud y Bienestar ESTUDIANTIL y se encuentra en alguno de los campus UC, podrá llamar al servicio de EMERGENCIAS 5000 DE LA ADMINISTRACIÓN DE CAMPUS UC (22 3545000), el cual opera en forma normal hasta las 21.00 hrs. Por otro lado, si el(la) estudiante requiere ser atendido por algún hecho ocurrido fuera de los campus UC, deberá acudir al centro de urgencia más cercano al lugar.
 

¿Qué requisito debe cumplir un(a) estudiante para acceder a los servicios de Salud y Bienestar Estudiantil?

Solo ser estudiante regular UC, o estudiante extranjero de intercambio, y estar afiliado(a) a algún sistema de salud, es decir Fonasa o Isapre. En caso de ser estudiante internacional, debe contar con un seguro de salud.  
 

¿Qué cambios hay en el proceso de suspensión académica por razones de salud?

En el reglamento se redefine la suspensión académica por razones de salud y sus objetivos, priorizándose en la recuperación del o la estudiante, por lo cual ya no se aceptarán solicitudes de suspensión retroactiva, es decir de semestres que ya hayan finalizado. Se mantienen las fechas para solicitar la suspensión de los semestres en curso: 15 de julio (para suspender 1er semestre) y 15 de diciembre (suspender 2° semestre).
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