Todo lo que debes saber sobre el Seguro Escolar Estatal

El seguro escolar estatal cubre a todos(as) los(as) estudiantes regulares UC, frente a un accidente ocurrido en el contexto de su actividad académica o práctica profesional, dentro del recinto educacional o durante el trayecto (ida o regreso). La cobertura es solo si se atienden en recintos públicos de salud.

........................................

El Seguro Escolar Estatal protege a los(as) estudiantes de accidentes que sufran con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica profesional, o en el trayecto directo, de ida o regreso entre su casa y el establecimiento educacional o lugar donde realice su práctica. Para que aplique la cobertura del seguro escolar estatal, el o la estudiante afectado(a) debe acudir a un recinto público de salud (hospital o Cesfam) y atenderse en éste. Si decide ser trasladado(a) a un recinto particular de salud, pierde los beneficios y cobertura del seguro escolar estatal.

Cobertura del Seguro Escolar Estatal

  • Protege a los(as) estudiantes regulares UC, desde el momento de la matrícula.
  • Protege de los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios o por la realización de su práctica profesional en terreno, definido como toda "lesión que sufra un alumno a causa o con ocasión de sus estudios de práctica y también accidentes de trayecto directo entre su casa y el lugar de práctica".
  • También están cubiertos los accidentes de alumnos que deben pernoctar fuera de su residencia habitual a raíz de su práctica o salida a terreno, bajo la responsabilidad de un docente.
  • Si la práctica o salida a terreno es en periodo de vacaciones y es organizada por la Escuela respectiva, el seguro continúa vigente.
  • El seguro no protege de autolesiones y de accidentes ocurridos por fuerza mayor, que no tengan relación con los estudios o práctica profesional.


En qué recintos de salud aplica el seguro y dónde no

  • La cobertura del seguro escolar estatal aplica solo si el o la estudiante se atiende en hospitales o centros de atención pública.
  • En ese caso, la cobertura será del 100% en atención médica, quirúrgica y dental, hospitalización, medicamentos y productos farmacéuticos, prótesis y aparatos ortopédicos, rehabilitación física y gastos de traslado.
  • Tras ocurrido el accidente, debe hacerse una denuncia del evento. La denuncia debe realizarla el docente, médico tratante, el accidentado, quien lo represente o cualquier persona que conozca de los hechos.
  • La denuncia se debe realizar en cualquier servicio de urgencia u hospital de la red pública de salud, completando la Declaración individual de accidente escolar. Ésta debe ser firmada por el docente o persona responsable, quien deberá presentarla en el recinto de salud público. Solo así se recibe y acoge la denuncia de accidente escolar.

Sólo si los servicios de salud públicos no pueden ofrecer la atención y el/la estudiante se ve obligado a acudir a un sistema privado de salud, se reembolsarán los gastos incurridos por la atención, exámanes, tratamiento, cirugía y/o rehabilitación. Esto únicamente si ha sido imprescindible la atención por la urgencia o naturaleza de la lesión sufrida.


Cómo aplicar el seguro escolar, según el lugar donde ocurre el accidente


1. Si el accidente se produce en Santiago

  • El/la estudiante puede optar por el Seguro Escolar Estatal. En este caso debe dirigirse a un centro asistencial público. Si la primera atención la recibe en un recinto de urgencia privado, no aplica el beneficio del Seguro Escolar Estatal.
  • Si el/la estudiante opta por los beneficios de Salud y Bienestar Estudiantil, debe dirigirse al servicio de Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Marcoleta 367 o en la Emergencia del Centro Médico San Joaquín. Para esta atención, se debe presentar la carta de resguardo. Recordar que la cobertura que se otorga en atención de urgencia es parcial: cubre 100% atención y hospitalización, pero no cubre exámenes ni medicamentos asociados a la atención de urgencia.

2. Si el accidente ocurre fuera de Santiago

  • El/la estudiante debe acudir a un servicio de urgencia público más cercano, presentando la credencial universitaria que lo acredita como alumno regular de esta Universidad o la cédula de identidad.
  • El profesor(a) o responsable de la práctica debe llevar siempre la nómina de alumnos y el formulario de Declaración individual de accidente escolar, firmado por el responsable u otro, el que debe ser presentado en el hospital.
  • En caso de que el accidente sea a consecuencia de un bus o automóvil, se requiere del seguro automotriz y del “Parte de Carabineros” donde se individualiza el accidente. En este caso, el alumno se encuentra protegido por el seguro escolar y el seguro automotriz.
  • A responsabilidad propia o de un familiar, el/la estudiante puede solicitar el traslado a Santiago, al Hospital Clínico UC. Pero en ese caso perderá los beneficios del Seguro Escolar Estatal, a no ser que el centro público determine que por su gravedad, el/la estudiante debe ser trasladado(a) a un centro de alta complejidad privado, lo cual debe estar plenamente documentado.
  • En caso de que el accidente implique riesgo vital para el/la estudiante, éste podrá ser llevado al centro asistencial más cercano independiente si es un servicio de urgencia público o privado, puesto que en este caso se encontrará protegido por la Ley de Urgencia (Ley N°20.394).



Descarga la Declaración Individual de Accidente Escolar
 

Si quieres saber más detalles sobre el Seguro Escolar Estatal, ingresa a esta página web del Mineduc

Si tienes dudas sobre este tema, puedes escribir a daesaludybienestaruc@uc.cl

 

 

 

Todo lo que debes saber sobre el Seguro Escolar Estatal Todo lo que debes saber sobre el Seguro Escolar Estatal