Información y detección temprana, las claves para prevenir las ITS

En el contexto del programa de salud sexual, durante el segundo semestre se han hecho más de 100 testeos rápidos de VIH y sífilis, junto a consejerías individuales.  

......................................................

En el contexto del programa Salud Sexual de Salud y Bienestar Estudiantil, en 2018 comenzó a funcionar el servicio gratuito de consejería sexual y toma de tests rápidos de VIH en la UC para la comunidad estudiantil UC.

Si bien este servicio tuvo un receso debido a la pandemia de COVID, se retomó en septiembre de 2021, con una gran demanda de parte de los y las estudiantes. Frente a ello, la Dirección de Salud y Bienestar Estudiantil decidió ampliar este servicio e incorporar el testeo rápido de sífilis, otra infección de transmisión sexual. Esto, en el marco de los objetivos del programa, que son realizar acciones tendientes a prevenir las infecciones de transmisión sexual en la población universitaria y la promoción de una vida sexual sana y responsable. 

Así, desde agosto el equipo de Salud Sexual ha estado aplicando tests rápidos de sífilis en todos los campus UC de Santiago, superando los 100 exámenes a la fecha, lo cual se suma a los cientos que se realizan de VIH junto con sus respectivas consejerías individuales y confidenciales.

Esto ha permitido que un centenar de estudiantes pueda acceder, de manera gratuita, rápida y confidencial, a su chequeo anual en salud sexual recomendado. 

Natalia González, matrona del programa Salud Sexual, recomienda que todas las personas "nos chequeemos sobre estas dos infecciones de transmisión sexual (VIH y sífilis), anualmente. Y ¿qué mejor que hacerlo en menos de 20 minutos y gratuito en la Universidad?", comenta. "De hecho, muchos estudiantes refieren que es “un lujo” contar con este servicio", añade Natalia.

Y tú ¿qué esperas para agendar tu hora? Puedes hacerlo en el 3er piso del Hall Universitario de Campus San Joaquín o llamando al 223545402 – 223545412 – 223545414.

Para un resultado más confiable en tus exámenes, el equipo de Salud Sexual sugiere tener un período de ventana de 21 días, es decir que hayan pasado al menos 21 días desde la situación de riesgo para hacerse algunos de estos tests. 

 

 Si necesitas saber más de este tema, revisa las Preguntas Frecuentes de nuestro sitio

  Entérate más sobre el Programa Salud Sexual y los servicios que te ofrecemos

 

 

 

Información y detección temprana, las claves para prevenir las ITS Información y detección temprana, las claves para prevenir las ITS