¿Eres de los que se automedica?

Es sabido que los medicamentos ayudan a tratar enfermedades y síntomas molestos que van desde un dolor de cabeza hasta algo más serio. Pero, ¿qué pasa cuando se toman sin indicación médica?  

No todos son iguales

Un medicamento es un compuesto químico que puede tener distintos formatos (pastillas, cápsulas, jarabes, inhaladores, etc.) y que ayudan a combatir enfermedades y sus síntomas. Ya es usual que ante alguna molestia recurramos a ellos como una solución rápida y efectiva. Muchos deben ser prescritos por un médico, pero otros se venden sin receta en las farmacias.

¿Cuáles son los riesgos?

 -Toxicidad

-Falta de efectividad

-Tolerancia (no se obtiene el efecto deseado)

-Adicción o dependencia

-Ocultar síntomas de alguna enfermedad que podría ser grave

-Interacciones con otros medicamentos

Entre los más usados en Chile están los analgésicos y antiinflamatorios, los antialérgicos y los suplementos vitamínicos.

Analgésicos: más riesgosos de lo que creíamos

El ácido acetilsalicílico (aspirina), el paracetamol y el ibuprofeno son los analgésicos más usados en Chile. Son efectivos para síntomas como el dolor de cabeza, el dolor de espalda y la fiebre, pero aun así pueden representar un riesgo para la salud si no se utilizan de forma adecuada  bajo supervisión médica.

La aspirina tiene como riesgo principal la alteración de la mucosa gástrica (gastritis erosiva) con sangrado agudo. Adicionalmente, puede disminuir la coagulación de la sangre. Por su parte, el ibuprofeno puede producir desde molestias gastrointestinales hasta arritmias cardiacas.

El paracetamol, el medicamento que se encuentra en el botiquín de la mayoría de los hogares, no está exento de riesgos, especialmente porque la dosis terapéutica está bastante cerca de la dosis que se considera tóxica para el organismo. Las intoxicaciones por este compuesto son sumamente peligrosas para la salud, pudiendo producirse cirrosis hepática, insuficiencia hepática y hasta la muerte. Además, estudios recientes muestran que el paracetamol puede atravesar la barrera placentaria y ser nocivo para el feto.

¿Qué puedes hacer?

1)Evita tomar medicamentos sin supervisión médica. 

2)Consulta siempre al médico si vas a tomar algún medicamento y estás embarazada, amamantando o tienes alguna enfermedad crónica.

3)La toma de un medicamento debe tener cierta duración. Si se mantienen los síntomas o incluso empeoran, siempre debes consultar al médico. 

4)Todos los medicamentos traen folletos en su caja, por lo que puedes informarte sobre lo que estás tomando y cómo hacerlo. 

5)Evita consumir alcohol cuando estés tomando medicamentos. 

 

Fuente: ONG Políticas Farmacéuticas (2013), Hospital General Universitario de Alicante (2009).

 

¿Eres de los que se automedica? ¿Eres de los que se automedica? ¿Eres de los que se automedica?