Se destacan iniciativas orientadas a estudiantes con hijos

Durante un encuentro con organizaciones estudiantiles de distintas universidades organizado por MAPAU, Náyade Rodríguez presentó algunos servicios que tiene la UC para apoyar a alumnos con hijos, como el programa de lactancia materna, consejerías y becas FEUC para sala cuna.

.......................................................................................................

La agrupación de Madres y Padres Universitarios UC celebró, el 27 de octubre, el primer día MAPAU junto a organizaciones estudiantiles similares de otras universidades, instancia en la cual  se realizaron charlas y diversas actividades para compartir experiencias y disfrutar junto a los hijos.

En este contexto, Náyade Rodríguez, coordinadora de Campus Saludable, expuso sobre la importancia del amamantamiento y los beneficios que aporta a la madre y al hijo (a), dando a conocer el programa de Apoyo a la Lactancia para Estudiantes UC, que forma parte de las iniciativas que la universidad ofrece a los estudiantes que tienen hijos.

Este programa, que nació en 2008 y tomó fuerza durante el año pasado, se coordina en conjunto con la Escuela de Enfermería y consiste en una sala especialmente acondicionada ubicada en el entrepiso de las Aulas Lassen (campus San Joaquín), para que las estudiantes con hijos menores de 1 año puedan amamantarlos o sacarse leche; además contempla consejerías sobre distintos temas. “El año pasado llegamos a tener ocho estudiantes usuarias de este programa, quienes además de contar con un espacio adecuado y cálido para extraerse leche o amamantar a sus hijos, pueden recibir asesoría de enfermeras y psicólogas sobre cuidados del recién nacido, bienestar de la madre, relación de pareja y desafíos que implica el doble rol madre-estudiante.  Y, en caso de que la alumna sienta que la situación la sobrepasa, la derivamos a la Unidad de Apoyo Psicólogico para que reciba atención más especializada”, explica Náyade.

Cuando Jennifer Toro, alumna de Pedagogía Básica, tuvo a su hijo Lucas el 2011, no conocía el programa de lactancia. “Yo antes iba a los baños de discapacitados cuando necesitaba sacarme leche”, cuenta. En mayo de este año conoció al grupo MAPAU (Madres y Padres Universitarios) y se enteró del programa. Francisca Codoceo, directora de MAPAU, destaca que con el surgimiento de esta organización los estudiantes se han ido acercando más a los programas que ofrece la universidad. “El programa de lactancia materna ya existía antes de MAPAU, pero tenía poca difusión, eran como dos niñas al año y ahora son 8 alumnas  participando del programa. Esta red de apoyo la hemos ido armando y concretando de a poco, gracias a las puertas que nos han ido abriendo en la universidad”, destaca.

Las redes de apoyo entre la UC y MAPAU han impulsado que en otras universidades surjan organizaciones y programas similares para jóvenes con hijos.

Si bien nuestra universidad es la única que cuenta con un programa de incentivo a la lactancia materna, otras instituciones también tienen valiosas iniciativas. En la U. de Chile han consolidado un grupo de madres y padres universitarios, e hicieron un convenio con un jardín infantil JUNJI para que reciba a los hijos de sus estudiantes, iniciativa a la que se suman las universidades de Antofagasta, La Serena y La Frontera.

En la U. Alberto Hurtado se discute crear un reglamento especial para los alumnos que son padres y cuentan con el programa Contigo Creciendo que contempla actividades recreativas, charlas y beneficios para estos jóvenes. “Acá no se ha dado lo de la Alberto Hurtado, pero tampoco sabemos si es lo que estamos buscando, pues pese que en la UC no existe un reglamento especial, sí hay mucho apoyo”, reconoce Elisa Massardo, estudiante de Estética y coordinadora de MAPAU.

Los desafíos pendientes

En el Día MAPAU también se expuso sobre el proyecto de ley que impulsa la diputada Carolina Goic junto a MAPAU, sobre contar con salas cuna y jardines infantiles JUNJI en universidades privadas para atender a hijos de estudiantes. En el caso de la UC, se estudia tener convenio con un jardín JUNJI que atienda a todo el barrio universitario de San Joaquín, incluyendo la U. Santo Tomás, DUOC-UC, AIEP, INACAP y  U. Técnica Federico Santa María.

Por ahora, las 15 becas que ofrece la FEUC para que las alumnas tengan a sus hijos en alguna de las tres salas cuna de la universidad cubre la demanda de postulantes. Para Náyade Rodríguez, hoy el principal desafío es dar a conocer los servicios y redes de apoyo que ya existen: “Nosotros hemos detectado que muchas alumnas con hijos sienten que en la universidad nadie las apoya, que están solas. Pero creo que se debe a desconocimiento, pues no conocen de MAPAU ni de las becas FEUC o del programa de lactancia materna y consejerías que existen hace años, por lo cual creo fundamental mejorar la difusión de estos servicios de apoyo”.



Por Úrsula Dragon y M. Antonieta Laporte M.
Fotografías: Gentileza de MAPAU

Se destacan iniciativas orientadas a estudiantes con hijos Se destacan iniciativas orientadas a estudiantes con hijos Se destacan iniciativas orientadas a estudiantes con hijos