¿Conoces el Virus del Papiloma Humano?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial. Existen más de 100 tipos de cepas de este virus que pueden infectar distintas zonas del cuerpo, entre ellas, los genitales, boca, garganta y el ano. Según CDC (Centro para el Control y Prevención de la Enfermedades), si mantienes una vida sexualmente activa, tienes un 50% de probabilidades de contagiarte el VPH a lo largo de tu vida. 

¿Cómo sé que tengo el VPH?

El 90% de las personas infectadas no presenta síntomas, pero en algunos casos se pueden observar verrugas planas, llamadas condilomas, en el área genital y, rara vez, verrugas en la garganta (afección llamada papilomatosis). Estas lesiones pueden aparecer 1 a 6 meses posterior a la transmisión del virus y pueden producir picazón.

No existe una prueba específica para hombres o mujeres que detecte si se posee el virus. El Papanicolau o PAP es el único examen que advierte un posible daño en el cuello del útero de la mujer provocado por el VPH, que puede ir desde una simple lesión hasta un cáncer. Es un procedimiento no doloroso, donde el médico o la matrona extraen una muestra superficial de células del cuello del útero. Además, es una garantía GES, lo que permite ser realizado cada tres años (si el resultado es normal) o más seguido, si existe una anormalidad. Dada la naturaleza del VPH, se recomienda que las mujeres se realicen el PAP desde que comienzan su actividad sexual. 

¿Cómo se transmite el VPH?

El virus es transmitido por contacto y una vez que está en el cuerpo no se puede erradicar. La ausencia de síntomas no implica que la persona no pueda contagiar a otros. Las verrugas o condilomas sí se pueden eliminar, a través de soluciones tópicos o cirugía, pero esto no disminuirá la transmisión del virus a otras parejas sexuales.

Entonces, ¿cómo prevenir el virus?

  • La forma más segura de prevenir el VPH es la abstinencia sexual.
  • Si decides ser sexualmente activo, limita el número de parejas sexuales; mientras menos compañeros tengas, menor es el riesgo de contraer el VPH.
  • Los preservativos disminuyen las probabilidades de padecer VPH, verrugas genitales o cáncer cervicouterino, si se usan correctamente. Sin embargo, el VPH puede infectar las áreas que no son cubiertas por el preservativo.
  • Lavar los genitales, orinar o ducharte después de tener actividad sexual, NO previene ninguna de las infecciones de transmisión sexual.

¿Quieres saber si tienes algún factor de riesgo para tener VPH, o quieres saber más de ésta y otras infecciones de transmisión sexual?

Campus Saludable promueve la afectividad y sexualidad responsables. A través de su campaña "¿Seguro que no eres vulnerable?", se ofrecen consejerías individuales para resolver tus dudas y también detectar, a través de exámenes como el Papanicoalu o el test de ELISA (examen de detección del VIH), si vives con alguna infección de transmisión sexual. La atención no tiene costo para los alumnos UC. Si te encuentras interesado, envía un correo a consejeria@uc.cl (la atención es individual, personalizada y confidencial).

Fuente: Centers for Disease Control and Prevention (CDC), 2012

 

¿Conoces el Virus del Papiloma Humano? ¿Conoces el Virus del Papiloma Humano?