¿Conoces la infección urinaria?

La infección del tracto urinario (ITU) es muy común, y aunque se considera no complicada, si ocurre en mujeres adultas embarazadas, personas con enfermedades crónicas o asciende a los riñones, puede ser “complicada” y tener graves consecuencias.  

El 15% de las mujeres mayores de 18 años tienen al menos una ITU al año, y la mitad de ellas ha tenido por lo menos un episodio antes de los 32 años. En hombres, la ITU es mucho menos frecuente, pero el número de casos aumenta con la edad. 

El tracto urinario

Corresponde al conjunto de órganos encargados de la filtración de fluidos corporales y la consecuente producción de orina. Son los riñones quienes producen la orina, que llega a almacenarse a la vejiga a través de dos conductos llamados uréteres. Cuando orinamos, la orina sale desde la vejiga al exterior por la uretra.

¿Qué es una infección urinaria? 

La ITU se define como la invasión, colonización y proliferación de bacterias en el tracto urinario, donde la puerta de entrada es la uretra. La carencia de tratamiento permite que la infección ascienda hasta llegar a la vejiga y, posteriormente, a los riñones.

Las ITU incluyen la cistitis (infección en la vejiga) y la pielonefritis (infección en el o los riñones).  

¿Cómo saber si tengo una ITU?

 En la cistitis  se percibe un aumento de la frecuencia y urgencia de ir al baño. Puede haber dolor y sangramiento al orinar. En algunos casos, puede haber pérdida involuntaria de orina.  

En la pielonefritis se presenta dolor lumbar y comienza a comprometer el estado general de la persona, por lo que puede haber fiebre y decaimiento.

Aunque estos síntomas son característicos de una infección urinaria, el diagnóstico debe acompañarse no sólo del cuadro clínico, sino también de un examen de orina para confirmar y elegir el tratamiento más adecuado (antibióticos). Si la infección ha llegado hasta los riñones, se tomarán medidas acorde a la gravedad, como reposo e incluso hospitalización, en casos más complicados.

¿Cómo puedo prevenir una ITU?

  • ¡Hidrátate!: como la orina ayuda a eliminar las bacterias del tracto urinario, la  ingesta de, al menos, dos litros de agua al día es fundamental para que estas bacterias no se acumulen y colonicen. 
  • ¿Quieres orinar? ¡No te aguantes! Postergar ir al baño no permite que la orina arrastre las bacterias fuera del tracto urinario.
  • Aséate correctamente: la verdadera causa de las ITU son las bacterias que provienen del ano, no de un baño sucio. Especialmente en el caso de la mujer, límpiate de adelante hacia atrás para evitar la contaminación del tracto urinario por bacterias.
  • Aumenta tu consumo de vitamina C: los berries, como los arándanos, y otras fuentes ricas en  vitamina C acidifican la orina e impiden que los microbios puedan ascender y multiplicarse. ¡No te olvides de incluirlos en tu alimentación! 

Fuente: 

1. Wurgaft. K. (2010). Infecciones del tracto urinario 

2. Red de Salud UC Christus (2013). Infecciones urinarias en la mujer 

3. Hooton, T. (2014). Acute complicated cystitis and pyelonephritis

¿Conoces la infección urinaria? ¿Conoces la infección urinaria? ¿Conoces la infección urinaria? ¿Conoces la infección urinaria?