Integrantes de todos los campus participan en Toma el Control

Como parte de la campaña No quiero Na+, estudiantes, docentes y funcionarios se sometieron a chequeos y evaluaciones nutricionales, para prevenir enfermedades cardiovasculares.

..............................................................................................


Más de 120 personas participaron en la versión 2015 de la Campaña No quiero Na+. Esta iniciativa, liderada por el equipo Campus Saludable, busca desde 2013 sensibilizar a la comunidad universitaria respecto de los riesgos de consumir sal y grasas en exceso, y entregar consejos de autocuidado para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Entre el 15 de agosto y el 2 de septiembre, las enfermeras de Salud Estudiantil, junto a profesionales de las carreras de Kinesiología y Nutrición-Dietética, recorrieron todos los campus UC de Santiago con la actividad “Toma el Control”. Ésta consistió en entregar información sobre promoción de estilos de vida saludable y realizar chequeos de presión arterial y evaluaciones nutricionales, junto con consejerías breves.

Participaron 125 personas, entre estudiantes, docentes y funcionarios UC, incluso trabajadores subcontratados, siendo su mayoría de San Joaquín y Casa Central. Y una grata sorpresa se llevó el equipo organizador al percatarse que hubo quienes ya habían participado en los chequeos en años anteriores y aseguraban que ésta es una excelente oportunidad para evaluar su estado de salud.

Cabe destacar que en forma adicional, 53 estudiantes se sometieron a chequeos de presión arterial y otras 28 personas quedaron en lista de espera para una evaluación posterior. “Como Campus Saludable, esto resulta muy importante, pues nos permite llegar a un grupo que no consulta por temas cardiovasculares espontáneamente, pero que por su rango etáreo y hábitos de vida, tienen un alto riesgo coronario”, señala Camila Brito, enfermera de Campus Saludable.

Según cuenta Camila, una de las dudas recurrentes de quienes participaron en “Toma el Control” se relaciona con sobrepeso y su nexo con enfermedades: “Que uno les explicara que estaban con exceso de peso y que es uno de los principales factores que lleva a desarrollar hipertensión arterial o diabetes mellitus, causó mucha impresión (…) Esta actividad fue muy útil para mostrar a los funcionarios más jóvenes que, a fin de cuentas, todos estamos en riesgo”. Luego de eso, estudiantes y funcionarios se preocupaban de saber bien cómo perder esos kilitos de más: “Esperaban que el profesional les dijera que sólo tienen que comer ensaladas todo el día, cuando en realidad para lograr bajar de peso correctamente se debe llevar una alimentación equilibrada en conjunto con realizar actividad física”, aclara esta joven enfermera

Por primera vez, la actividad principal de “No quiero Na+” se realizó con profesionales de las carreras Kinesiología y Nutrición-Dietética, lo cual fue altamente valorado, ya que las personas tuvieron la oportunidad de “ser evaluados por tres profesionales en conjunto, recibiendo una intervención integral, de calidad y en forma gratuita”, destaca Camila Brito.

Junto con “Toma el Control”, en el Mes del Corazón el equipo Campus Saludable organizó una exitosa charla sobre etiquetado nutricional de alimentos, la cual tuvo una alta convocatoria (100 personas).

REVISA LAS MEJORES FOTOS DE LA CAMPAÑA NO QUIERO NA+ 2015

Por M. Antonieta Laporte / Periodista DAE UC

Integrantes de todos los campus participan en Toma el Control Integrantes de todos los campus participan en Toma el Control Integrantes de todos los campus participan en Toma el Control