Yo quiero un verano sin cáncer de piel

¿Sabías que, cada vez que te expones al sol, tu piel absorbe rayos UV? Esta radiación va provocando un daño acumulativo que podría desencadenar cáncer de piel. ¿Qué haces tú para prevenir?

¿Qué es el melanoma?

Es el cáncer de piel más maligno que existe y su mayor frecuencia se concentra entre los 20 y 29 años. Esto quiere decir que posee una gran capacidad para invadir otros órganos y una alta tasa de mortalidad, pues se pronostica que para cuando termine este año, casi 10 mil personas habrán muerto en el mundo por esta enfermedad.

La principal causa son los rayos UV del sol, un tipo de radiación que es invisible al ojo humano pero que produce daño acumulativo, y que puede producir cáncer de piel, envejecimiento prematuro de ésta, alteraciones en el sistema inmune, problemas a la vista, entre otros. 

¿Estás en riesgo de desarrollar cáncer de piel?

Dado que la causa principal es la radiación UV del sol y que todos los seres humanos estamos expuestos a ella, todos estamos en riesgo. Sin embargo, existen otros factores que pueden contribuir. ¡Conoce los tuyos haciendo click aquí!

¿Cómo puedo saber si tengo un lunar o mancha que requiera evaluación médica?

Muchas veces el cáncer de piel puede pasar desapercibido en sus etapas iniciales, dado su parecido con lunares y manchas comunes y corrientes. Es por eso que existe un método simple para evaluarlos, llamado ABCDE, el cual está basado en la observación, y con el que podrás chequear todos tus lunares y manchas periódicamente.

Si tienes algún lunar o lesión con alguna de estas características, te sugerimos acudir con un médico. Recuerda que los alumnos regulares UC pueden acceder a horas médicas gratis en Salud Estudiantil.

¿Cómo puedo prevenir?

No importa la edad, siempre estamos a tiempo de prevenir el daño ocasionado por los rayos UV. Te damos algunas recomendaciones llamadas 1-2-3 de la prevención:

  1. Sombra: aprovecha la que dan los árboles y recuerda llevar un quitasol si vas a la playa. Si te gusta tomar sol, evita hacerlo entre las 11:00 y las 16:00 horas, pues en ese intervalo de tiempo los niveles de rayos UV son mucho mayores. 
  2. Ropa: usa prendas holgadas que cubran buena parte de tu superficie corporal. Un sombrero de ala ancha protegerá áreas de piel sensibles, como tu cuero cabelludo, orejas, cara y cuello. No olvides los lentes de sol con filtro UV para proteger tus ojos de la radiación. 
  3. Protector solar: aplícalo media hora antes de exponerte al sol. Vuelve a aplicarlo cada dos horas, y también si estuviste nadando o sudando, aun cuando el envase del producto diga que es a prueba de agua. Fíjate en que el Factor de Protección Solar (FPS) sea de 30 o más*.

(*)El factor 30 logrará bloquear el 96% de los rayos UV del sol, mientras que un factor 50 lo hará en un 98%. Eso sí, la cantidad de minutos que te proteja podrá depender de tu color de piel.

El melanoma es un cáncer agresivo, por lo que la detección precoz es fundamental. De ser diagnosticados a tiempo, el 95% de los casos son tratables y curables.

Fuente: Organización Mundial de la Salud [OMS], Corporación Nacional del Cáncer [CONAC], Mutual de Seguridad, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [CDC].

Yo quiero un verano sin cáncer de piel Yo quiero un verano sin cáncer de piel Yo quiero un verano sin cáncer de piel