El incómodo colon irritable

¿Sabías que 1 de cada 4 personas presenta problemas gastrointestinales frecuentes? Este tipo de síntomas ha ido en aumento desde la década de los 90 y en Chile constituye la principal causa de consulta en la especialidad de gastroenterología.

Sus principales síntomas son:

  • Calambres intermitentes en la región inferior del abdomen
  • Deposiciones blandas y acuosas, que pueden contener mucosidad
  • Sensación de hinchazón abdominal
  • Estreñimiento y/o diarrea (alternadas)

¿Cómo puedo saber si padezco colon irritable?

No existe una prueba específica que lo confirme, por lo que el diagnóstico se realiza a través de la historia clínica, el examen físico y el descarte de otras enfermedades gastrointestinales, como enfermedad diverticular, intolerancia a la lactosa, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad celíaca.

¿Cuáles son las posibles causas?

Algunos expertos señalan que podría ser causado por alteraciones en los nervios o los músculos del intestino, por gastroenteritis infecciosa, por las hormonas, por ciertos alimentos, o por la acción de las emociones.

Para algunas personas, los hidratos de carbono, que son un tipo de azúcar, son difíciles de digerir. Las bacterias intestinales se alimentan de estos azúcares dando origen a gases e hinchazón abdominal. Algunos de estos alimentos son:

  • Manzanas y otras frutas cocidas
  • Brócoli, repollo y coliflor
  • Café
  • Chocolate
  • Bebidas gaseosas azucaradas con fructosa o sorbitol
  • Productos lácteos
  • Productos con alto contenido de grasa y algunos derivados del trigo

¿Sabías que el tracto gastrointestinal es sensible a las emociones?

Las emociones pueden alterar el movimiento y las contracciones del intestino, causando inflamación. ¿Por qué? Nuestro cerebro está estrechamente conectado con el sistema gastrointestinal, por ejemplo; el pensamiento de una comida apetitosa puede generar la liberación de jugos gástricos antes de que la comida llegue ahí. Así mismo, podrías tener náuseas antes de una prueba o síntomas de irritación intestinal, como dolor, ante la ansiedad, el estrés o la depresión. 

Existen estudios que muestran que personas que viven con colon irritable mejoraron de forma notable luego de participar en terapia psicológica, versus quienes recibieron tratamiento médico convencional.

Recomendaciones

No existe una cura para el síndrome de intestino o colon irritable, por lo que el tratamiento tiene como objetivo controlar los síntomas que afectan tu calidad de vida. Para ello te recomendamos:

  1. Evitar los alimentos que te causan malestar. Trata de eliminar un alimento a la vez para distinguir cuál es el que te produce molestias.
  2. Ingerir alimentos con fibra (granos enteros, cereales integrales, frutas y verduras frescas), pero de forma gradual, ya que podría empeorar los síntomas si se hace muy bruscamente y en grandes cantidades.
  3. Hidratarte adecuadamente, pues así evitarás el estreñimiento. La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 8 vasos al día.
  4. Aplicarte calor local si tienes episodios intermitentes de dolor abdominal. Esto disminuye las molestias, ya que ayuda a relajar los músculos acalambrados. También puede ser útil el consumo de una infusión de manzanilla.
  5. Buscar alternativas para lidiar con el estrés. Salud Estudiantil cuenta con el Programa de Manejo de la Ansiedad, en el que se realizan diversas actividades y se entregan herramientas que te ayudan a manejar tus emociones y el estrés (escribe a ansiedad@uc.cl para mayor información). También puedes solicitar hora con algún psicólogo/a para atención individual.
  6. Si eres alumno regular y deseas hacerte una evaluación médica, puedes solicitarla de forma gratuita en Salud Estudiantil, ubicado en el 3° piso del Hall Universitario de Campus San Joaquín.

Referencias:

A Harvard a Medical School Special Health Report, 2015. “The sensitive gut”.

Facultad de Medicina UC, 2015. “Apuntes de Gastroenterología”.

 

El incómodo colon irritable El incómodo colon irritable El incómodo colon irritable